C.Valenciana.- Aitex trabaja en un soporte textil que facilite la regeneración celular del tejido humano dañado

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:37

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) está centrando sus investigaciones en el campo de la biomedicina, principalmente mediante el uso de una tecnología denominada "electrohilatura", que permite la obtención de estructuras de fibras de tamaño nanométrico. En estos momentos, el centro está trabajando en un proyecto de velos de nanofibras, en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia, cuyo objetivo es la creación de un soporte textil que facilite la regeneración celular del tejido humano dañado, como las quemaduras en la piel.

En un comunicado, Aitex explicó que mostrará por primera vez en la Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación (Idinova), que celebrará su tercera edición del 3 al 6 de noviembre en Feria Valencia, loss últimos resultados y proyectos que se están ejecutando en materia de biotecnología aplicada al sector textil, así como las últimas investigaciones que el Instituto está llevando en el campo de la biomedicina. Además, presentará más de 10 desarrollos que han surgido como consecuencia de proyectos de I+D+i (la mayoría de los cuales en colaboración con empresas).

Además de estos desarrollos, Aitex presentará también los hilados técnicos obtenidos mediante hilatura por fusión y el uso de la nanotecnología; un calcetín con propiedades cicatrizantes de la piel (en colaboración con la empresa Lurbel); ropa interior con propiedades antibacterianas y antifúngicas (Intymade, en colaboración con la empresa Hijos de Miguel Ivorra Catalá); un tejido con propiedades de protección frente a las radiaciones electromagnéticas-EMR (en colaboración con la empresa Aznar Textil).

Asimismo, también mostrará un tejido-sensor volumétrico para usos diversos (monitorización de la apnea del sueño, sastre a medida, etc.) en colaboración con la empresa Francés y Serrano y la Universidad La Salle de Barcelona y la empresa Advancare; una alfombra inteligente para el control de videojuegos (en colaboración con la Universidad La Salle de Barcelona y UNIFAM); un tejido para ropa de bebé con propiedades frente a los rayos ultravioleta y propiedades antimicrobianas (en colaboración con la empresa Ramón Espí); materiales textiles cromoactivos y la sábana Antiestrés (en colaboración con la empresa Aznar Textil).

Durante 2008 Aitex ejecutó 180 proyectos en I+D+i, en los que participaron 389 empresas, y 150 entidades nacionales e internacionales, incluyendo a universidades y centros de investigación. Estos proyectos se ejecutan en el marco de las 40 líneas de investigación actualmente en marcha. Todas ellas serán objeto de difusión durante los cinco días de celebración de la Feria.

Sin embargo, de entre todas las líneas de trabajo del Instituto en materia de I+D+i, se ha elegido dar un mayor protagonismo en el seno de este evento a seis áreas temáticas de interés y aplicación directa en el sector textil, como son Fibras Técnicas, Nanotecnologías, Textiles funcionales, Textiles Inteligentes, Acabados Técnicos y Biotecnología.