23 de noviembre de 2012

El 95% del personal sanitario formado en 'counselling' asegura haber mejorado su relación con el paciente

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento del personal sanitario de la Comunidad Valenciana que ha recibido los cursos de 'counselling' de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud reconoce haber cambiado su forma de intervenir en el trabajo diario, mejorando su relación con el paciente.

Ésta es una de las conclusiones extraídas de la jornada de seguimiento, reflexión y evaluación que este jueves han llevado a cabo los participantes en estos cursos diseñados para adquirir competencias relacionales en situaciones diarias, críticas y adversas, y que ha contado con la presencia del director general de Calidad y Atención al paciente Ignacio Ferrer, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La administración valenciana ha sido pionera en España en aplicar este tipo de formación en el ámbito sanitario. Desde 2009, año en que se puso en marcha esta iniciativa, han participado más de 330 personas de todas las categorías profesionales.

Elena Ariste, máster en 'counselling' y responsable de la formación con más diez años de experiencia internacional en este ámbito, ha explicado que esta disciplina ha tenido una acogida creciente "porque responde a las necesidades concretas de los profesionales en el día a día, en su relación con los pacientes y familiares".

"A veces se enfrentan experiencias difíciles en las que deben tomar decisiones que implican no sólo destreza clínica sino también de comunicación, y por eso es tan importante trabajar la escucha activa, la asertividad, la empatía o los silencios", ha subrayado.

Además, ha asegurado que el 'counselling' "desarrolla destrezas y habilidades para comprender qué necesidades hay detrás de cada paciente, ya que con intervenciones muy sencillas se pueden producir cambios".

En la jornada de este jueves, con participantes de las tres provincias de la Comunidad, nueve grupos de trabajo multidisciplinares de distintos niveles han evaluado el impacto que la formación en 'counselling 'ha provocado en su ejercicio profesional, a modo se seguimiento y mejora.

Tras analizar casos clínicos concretos de los últimos cuatro años, el 97 por ciento reconoce que antes de la formación trabajaba a nivel técnico, y ahora elabora el proceso personal desde el 'counselling' para una intervención integral.

El 98 por ciento ha descubierto y reconocido la importancia de la escucha activa, y el 99 por ciento afirma conectar con la necesidad de la otra persona. En total, el 95 por ciento ha cambiado su forma de intervenir, y no existen diferencias estadísticamente significativas por sexo, lugar de trabajo o profesión.