9 de enero de 2012

Cuatro de cada diez parejas consiguen un embarazo espontáneo tras someter al varón a tratamiento farmacológico

Cuatro de cada diez parejas consiguen un embarazo espontáneo tras someter al varón a tratamiento farmacológico
FUNDACIÓ PUIGVERT/CEDIDA

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los embarazos conseguidos por las 1.923 parejas tratadas en la Unidad de Reproducción Asistida (Unidra) del Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia han sido espontáneos tras hacer un diagnóstico del factor masculino --responsable del 60 por ciento de las causas de infertilidad-- tras tratamiento farmacológico al varón durante en un tiempo inferior a tres meses.

Así lo han explicado fuentes del Hospital Virgen del Consuelo, quienes han destacado que estas cifras "demuestran el éxito del test" patentado por Unidra --Fertitest-- que valora, no tanto la cantidad de espermatozoides que hay en una muestra de semen, como ocurre con los Espermiogramas, sino la capacidad de ellos para fecundar un óvulo, es decir, que el semen sea fértil.

Según la responsable de la Unidad, la doctora Carmen Blanco, "el espermiograma no siempre es un valor predictivo para diagnosticar a la pareja". En cambio, "con el Fertitest podemos valorar realmente si el factor masculino es el responsable de la infertilidad y, en ese caso, se puede dar un tratamiento al varón previo a cualquier técnica de reproducción y orientarlos hacia la indicación más exitosa evitándole a las parejas el fracaso, el sufrimiento y el costo que ello comporta".

De los 2.369 diagnósticos de factor masculino realizados, un 87 por ciento de los pacientes llevó tratamiento farmacológico. Un 7 por ciento de ellos ya habían hecho anteriormente técnicas de reproducción asistida, como ciclos de onseminación, IAC o fertilizacion in vitro FIV-ICSI en otros centros. El 50 por ciento de ellos pasó a técnicas de reproducción asistida y solo el 22 por ciento a la técnica de FIV-ICSI.

En este sentido, la doctora Blanco ha asegurado que solamente un 22 por ciento de las parejas que llegan a la Unidad tienen como indicación la Fecundación in Vitro (FIV). Un alto porcentaje, mas del 80 por ciento, mejoran su calidad seminal tras el tratamiento, "lo que nos lleva a poder dirigir a la pareja a una técnica de reproducción más sencilla y menos costosa" y muchas de ellas consiguen el embarazo espontáneo.

Los resultados de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Nisa Virgen del Consuelo han ido mejorando año a año. En los dos últimos años (2010 y 2011), la tasa de embarazo por paciente ha sido del 62,5 por ciento en ciclos de FIV-ICSI , y todos los embarazos se consiguieron en un primer ciclo.

Además, el 80 por ciento de ellas tienen embriones vitrificados por si en un futuro desean someterse a un segundo tratamiento para tener más hijos. De esta forma, ha explicado la doctora Carmen Blanco, "evitarán someterse a todo el proceso por segunda vez".

EDAD DE LAS MADRES

"Las mujeres deben saber que hay un factor limitante para ellas --ha puntualizado la doctora Blanco-- que es la edad". "Hay que decirles a las mujeres que quieran tener hijos propios que a partir de los 38 años, las posibilidades de obtener un embarazo, bajan considerablemente", ha señalado.

Al respecto, ha indicado que aunque muchas mujeres "piensan que hoy en día se puede ser madre a cualquier edad, eso no siempre es así", ya que "las posibilidades disminuyen muchísimo a medida que pasan los años y muchas de las mujeres que se quedan embarazadas a edades avanzadas lo hacen con óvulos donados". En Unidra más del 55 por ciento de las pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida son mayores de 38 años.