5 de noviembre de 2012

Cuatro de cada cinco niños se vacunan de rutina contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en el mundo

Cuatro de cada cinco niños se vacunan de rutina contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en el mundo
MC2 JESSE B. AWALT/WIKIMEDIA

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro de cada cinco niños (83%) en todo el mundo recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna contra la difteria, el tétanos y tos ferina (DTP) durante el 2011, según los nuevos datos publicados en un informe sobre epidemiología y morbi-mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se recuerda que, al menos, 22 millones de niños no tienen acceso a la inmunización.

   El informe demuestra que ha habido un progreso sostenido de los últimos dos años, y un logro significativo desde que se estableció hace casi 40 años el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). En ese momento, menos del 5 por ciento de los niños del mundo estaban siendo vacunados contra estas tres enfermedades mortales.

   El logro de la vacuna DTP de niños antes de cumplir 12 meses es uno de los indicadores más importantes de cómo los programas de vacunación son eficaces para salvar la vida de miles de niños.

"Si bien se han logrado progresos realizados, los nuevos datos muestran que más de 22 millones de niños, en su mayoría viviendo en los países menos desarrollados, no fueron vacunados de las tres vacunas básicas durante su primer año de vida en 2011", advierten.

   La OMS calcula que las inmunizaciones evitan entre dos y tres millones de vidas muerte al año, por este motivo aboga por "fortalecer" los servicios de inmunización sistemática, por otra parte "crucial" para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio que se fija para 2015 reducir la mortalidad entre los niños menores de cinco años en dos tercios en  comparación con 1990.

   "Un programa de inmunización accesible y que funcione bien debe ser un componente clave de los servicios de salud pública en todos los países", afirma el director del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, el doctor Jean-Marie Okwo-Bele, para quien es necesario apoyar a los países a fortalecer sus sistemas de salud a través de la aplicación del nuevo Plan de Acción Global de Vacunas, de modo que se aumente el acceso global a las vacunas.

   La OMS recuerda que alrededor de la mitad de todos los niños que no son vacunados o que reciben una vacunación incompleta viven en la India, Indonesia y Nigeria. "Estos países tienen una gran población de niños y sus programas de inmunización se ven obstaculizados por problemas ocasionales con el suministro de vacunas y la inaccesibilidad de las poblaciones vulnerables", explican.

   Para evitar esta situación la Asamblea Mundial de la Salud aprobó este año un Plan de Acción Global Vacuna con cuatro objetivos: el fortalecimiento de la inmunización de rutina para alcanzar las metas de cobertura de vacunación; acelerar el control de enfermedades prevenibles por vacunación; la introducción de vacunas nuevas y mejoradas, y estimulando la investigación y el desarrollo para la próxima generación de vacunas y tecnologías.