14 de febrero de 2019

Cuanto más viejo sea el espermatozoide, más sana estará la descendencia

Cuanto más viejo sea el espermatozoide, más sana estará la descendencia
CLÍNICA TAMBRE - ARCHIVO

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los espermatozoides que viven más tiempo antes de fecundar un óvulo producen una descendencia más sana, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Uppsala en Suecia y que ha sido publicada en la revista 'Evolution Letters'.

El trabajo podría tener implicaciones "importantes" para la reproducción humana y la fertilidad y, más concretamente, para optimizar los tratamientos de reproducción asistida. "Los espermatozoides varían no solo en su forma y rendimiento, sino también en el material genético que cada uno lleva. Hasta ahora, existía la suposición general de que realmente no importa qué esperma fecunda un óvulo mientras pueda fertilizarlo, pero ahora hemos observado que hay diferencias masivas entre los espermatozoides y en cómo afectan a la descendencia", han dicho los expertos.

El equipo de investigación realizó fertilizaciones 'in vitro' mediante la recolección de gametos de peces cebra macho y hembra. Posteriormente dividieron el eyaculado de un macho en dos mitades: en una seleccionaron esperma de vida más corta y en la otra para esperma de vida más larga. Luego agregaron el esperma a una hembra para fertilizar los huevos y criaron a la descendencia hasta la edad adulta.

"Encontramos que cuando seleccionamos el esperma de vida más larga dentro de la eyaculación del pez cebra macho, la descendencia resultante está mucho más en forma que sus hermanos completos engendrados por el esperma de vida más corta del mismo macho. Este es un resultado sorprendente, que sugiere que es importante entender cómo la selección de espermatozoides puede contribuir a la condición física de las próximas generaciones", han dicho los expertos.