6 de marzo de 2019

Cuantifican el vínculo entre el Zika y el desarrollo de la microcefalia en Brasil

Cuantifican el vínculo entre el Zika y el desarrollo de la microcefalia en Brasil
UESLEI MARCELINO / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres infectadas con el virus de Zika al inicio del embarazo tienen casi 17 veces más probabilidades de tener un hijo con microcefalia, según las conclusiones de un estudio publicado esta semana en 'PLOS Medicine' por Oliver Brady, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, y sus colegas.

En 2015, se registraron tasas de microcefalia mayores a las esperadas en recién nacidos en el noreste de Brasil. Esto coincidió con un brote de infección por el virus del Zika en las Américas, y los investigadores descubrieron una asociación entre los dos. Sin embargo, las tasas más bajas de microcefalia observadas posteriormente en otras áreas de Brasil llevaron a sugerir causas alternativas o cofactores presentes en el noreste de Brasil.

En el nuevo estudio, los investigadores combinaron datos de múltiples bases de datos de informes nacionales en Brasil para reunir información sobre nueve causas conocidas o hipotéticas de microcefalia para todos los nacimientos en el país entre 2015 y 2017.

Los científicos encontraron que, a pesar de las menores tasas de microcefalia fuera del noreste de Brasil, había una relación constante entre la infección por Zika durante el embarazo y la microcefalia que no fue modificada por otros virus o exposiciones ambientales. El estudio concluyó que el 92 por ciento de un estimado de 8,5 millones de casos de Zika ocurrieron en el noreste de Brasil, y que hasta el 0,2 por ciento de todos los embarazos dieron como resultado un bebé con microcefalia.

No se observó un riesgo elevado de microcefalia con la infección por Zika antes de la concepción. El estudio estuvo limitado por los datos que faltaban sobre la exposición al virus Zika antes de que se estableciera la vigilancia en diciembre de 2015. Sólo los estudios de seroprevalencia en todo Brasil pueden ayudar a aclarar por qué la región noreste se vio tan afectada. Los investigadores dicen: "Esos estudios son vitales para estimar el riesgo futuro de brotes de Zika y microcefalia en toda la región".

Para leer más