29 de enero de 2019

¿Cuáles son los virus más comunes en los niños?

¿Cuáles son los virus más comunes en los niños?
GETTY//RYAN MCVAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hay una serie de virus que encuentran su apogeo en la época invernal, "sobre todo a partir de diciembre", estos son fundamentalmente el rotavirus, el virus respiratorio sincitial y la gripe, explica el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala Viguer, en un acto organizado por Cantabria Labs.

Estas patologías "afectan en gran medida a los niños y producen, en ocasiones, cuadros graves", por ejemplo, el virus respiratorio sincitial lleva a la bronquiolitis, un broncoespasmo que genera una insuficiencia respiratoria "brutal", lo que puede llevar "incluso al ingreso del niño", precisa el doctor.

En el caso del rotavirus, "hay vacuna, aunque no está financiada y es algo cara", en contraposición con la de la gripe, que "es muy barata y súper eficaz", afirma García-Sala. En este sentido, "los niños son los que contagian a los adultos", alerta el especialista, por lo que es muy importante utilizar la vacunación empezando por los menores, que son quienes la incuban antes, pero sin olvidar a los adultos.

Pero estas no son las únicas enfermedades que se encuentran en invierno, luego hay "otras patologías más graves", como las neumonías, otitis y otros "cuadros fundamentalmente de vías altas, catarros, etcétera", concreta.

QUE LOS NIÑOS TENGAN FIEBRE ES BUENO

En cuanto a los síntomas más comunes de las patologías enumeradas, el doctor recalca la fiebre por ser "la más común" y también "la que más miedo da a los padres", sin embargo, "que los niños tengan fiebre es bueno, ya que es una señal de algo, significa que se está defendiendo de la infección".

A este estado le siguen una serie de consecuencias como estado general alterado, vómitos, inapetencia, decaimiento, diarrea, entre otros. A diferencia de los adultos, cuando a los menores se les da un antitérmico, se recuperan al instante, "de repente están corriendo y saltando", explica el especialista.

LAS MUJERES EMBARAZADAS SON VEHÍCULO DE LAS VACUNAS

En lo referente a las mujeres embarazadas y sus dudas ante la vacunación, Fernando García-Sala les anima, porque en casos como la tos ferina "la madre es vehículo de esa vacuna" para que su hijo no pase la enfermedad en los primeros meses de vida, "cuando aún no se le puede suministrar el antídoto".

Como medida de prevención, en primer lugar estarían las vacunas, a lo que le deben seguir medidas complementarias, de acuerdo con el especialista, estas son tales como no llevarles a la guardería o colegio, mantener una hidratación óptima, habitar un espacio sin humos y potenciar el consumo de frutas y verduras.

El único recurso terapéutico que el doctor recomienda son los antitérmicos, pero con precaución, aconseja "dejarse guiar por el estado del niño y no tanto por los grados de fiebre que presente".

LA LACTANCIA NO TRANSMITE LOS VIRUS, TODO LO CONTRARIO

Las mujeres, a pesar de presentar cuadros víricos, no los transmiten mediante la lactancia, "todo lo contrario, porque sí trasladan los anticuerpos que su metabolismo genera para erradicar la enfermedad", ante esto lo imprescindible es "ponerse mascarilla, si no se lo contagiará pero por las secreciones".

La mejor medida para evitar el contagio de los virus es, sin duda, "un buen lavado de manos", con lo que "se evitan mas del 50 por ciento de los casos de contagio", según el experto.

Para leer más