13 de diciembre de 2018

¿Cuáles son las causas de ver doble?

¿Cuáles son las causas de ver doble?
GETTY IMAGES / PEOPLEIMAGES

MADRID, 13 Dic. (EDIZIONES) -

El Instituto Nacional del Ojo estadounidense remarca que la diplopía o doble visión es una condición que hace que las personas vean dos imágenes de un mismo objeto. Entre otras causas apunta al estrabismo, a la Esclerosis Múltiple, a un tumor intracraneal, infarto o daño en la órbita del ojo. El tratamiento de este trastorno consistirá principalmente en el tratamiento de la causa.

Desde el Instituto Catalán de la Retina añaden que la doble visión puede tener lugar como consecuencia de alteraciones estructurales del ojo, como pueden ser problemas de refracción, cataratas, o patologías retinianas, así como por enfermedades que causen desalineación de los ojos como lo son los estrabismos descompensados, enfermedades neurológicas, como parálisis de nervios oculomotores e incluso problemas tiroideos y musculares.

Asimismo, explican que esta alteración visual puede ser horizontal, diagonal u oblicua, en función de cómo aparecen las imágenes (encima, al lado o debajo del objeto). Además, señala que puede afectar a los dos ojos (binocular) o a uno solo (monocular).

En este sentido, el doctor Nicolás López Ferrando, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Villalba (Madrid) indica en una entrevista con Infosalus que en el caso de las diplopías binoculares, aquellas en las que ves doble en los dos ojos, si te tapas uno de ellos dejarías de ver doble.

"Las visiones dobles que se tienen con los dos ojos a la vez y que desaparecen al taparse un ojo es debido a un problema de movimiento del ojo ya que los dos ojos no miran al mismo sitio, la imagen que recibe el cerebro es diferente", indica el experto. Estos casos suelen relacionarse además, según añade, con problemas neurológicos que hacen que los músculos del ojo no se coordinen adecuadamente.

En cambio, precisa que las diplopías o visiones dobles monoculares (de un solo ojo) suele responder a algún problema interno del ojo, al iris mal graduado. "Cuando uno va mal graduado se ve distorsionada la imagen y por eso se puede ver mal", afirma.

Mientras que la visión doble en ambos ojos López Ferrando dice que es muy poco frecuente, la monocular asegura que es muy frecuente, pero casi ni se trata como tal porque se trata de una alteración visual menor, generalmente relacionada, como antes se ha mencionado, con ir mal graduadas las gafas, razón por la que se desdobla la imagen, y que se soluciona tras una buena graduación, o bien por unas cataratas.

En el caso de la binocular, el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital General de Villalba señala además que sólo tiene lugar en los adultos. "Si un niño con estrabismo tiene un ojo mirando hacia otro sitio no ven doble porque al tener el cerebro flexible anulan una de las dos imágenes, y sólo tienen imagen de un ojo. Es el origen del ojo vago", apostilla el oftalmólogo.

Por ello, llama la atención sobre el hecho de que el ojo se desvíe súbitamente en la edad adulta, un fenómeno no muy frecuente pero, como anteriormente ha mencionado, sí tiene lugar puede deberse a un problema neurológico, por el que habría que acudir a Urgencias.

El tratamiento de la diplopía o doble visión consiste en tratar la enfermedad de base, y una vez hecho eso, si los ojos siguen desviados, por ejemplo tras un infarto cerebral, estos se recolocan mediante toxina butolínica, un paralizante muscular para el ojo que no tiene en principio el problema y que haría que se compensaran las imágenes para que se compensen mutuamente, o bien mediante una intervención quirúrgica, donde se trataría de recolocar los ojos rectos.