27 de diciembre de 2018

¿Cuál ha sido la enfermedad más buscada en internet en 2018?

¿Cuál ha sido la enfermedad más buscada en internet en 2018?
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La salud es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles, pero que también genera más curiosidad. Ante cualquier síntoma se recurre rápidamente a internet para tratar de descubrir qué es lo que ocurre.

En este contexto, la enfermedad más buscada en internet en España durante los últimos 12 meses ha sido la fibromialgia, según 'iSalud.com'.

- Fibromialgia.

El término fibromialgia está reconocido por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. La gran mayoría de las personas con fibromialgia son mujeres, en una proporción aproximada de nueve por cada varón, según el Ministerio de Sanidad y se caracteriza, agrega, por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado con bajo umbral de dolor, hiperalgesia y alodinia.

El Ministerio de Sanidad añade que en estos pacientes, la presencia del dolor crónico suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria. El curso natural de la
fibromialgia es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo.

En el ranking, las enfermedades que cierran el top 3, le siguen la esclerosis múltiple y el lupus.

- Esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Se calcula que en españa existen 47.000 personas afectadas por la misma y más de dos millones en el mundo, indica la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM).

Es una enfermedad autoinmune inflamatoria desmielinizante de causa desconocida y curso crónico causada por el daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico, que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente, explica AEDEM.

Dependiendo del grado de la lesión, la falta de comunicación entre las neuronas puede ser transitoria, sucediendo durante un tiempo para luego recuperarse, o permanente. La edad más frecuente de diagnóstico es entre los 20 y los 40 años, aunque el inicio puede ser anterior. Afecta en mayor medida a las mujeres en una proporción aproximada de dos de cada tres. No es una enfermedad contagiosa ni mortal.

Su causa es desconocida, pero se acepta la existencia de una predisposición genética, que puede ser común a varios miembros de una familia, y unos factores desencadenantes ambientales que favorecen la aparición de la enfermedad en aquellos miembros expuestos, concluye AEDEM.

- Lupus.

En cuanto al lupus, la Federación Española de Lupus indica que es una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

La enfermedad puede tener diferentes detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos, incluso imitar a otras enfermedades como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. El lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas, dice la Federación Española de Lupus. Se cree que un 1 por ciento de la población puede padecerla en España, de los cuales el 90 por ciento son mujeres principalmente entre 15 y 55 años de edad.

El autismo, la meningitis, la neumonía, la fascitis plantar, la endometriosis, la dislexia y la psoriasis siguen el ranking de 'iSalud.com'.

"Aunque no existe un patrón de comportamiento definido en las búsquedas que realizan los españoles sobre enfermedades en Internet, se observa que dentro del top 10 aparecen enfermedades que se asocian más a determinadas épocas del año, como la fascitis plantar o la meningitis, más típicas de los meses de verano, o la neumonía, más propia de los periodos más fríos del año", ha explicado el CMO de 'iSalud.com', Jordi Aymar.

"Sin embargo, también se encuentran en el listado enfermedades que no están vinculadas con un periodo del año concreto y que pueden aparecer en cualquier momento. Este tipo de búsqueda responde más al deseo de ampliar la información sobre la enfermedad en sí misma, los cuidados o los tratamientos específicos tanto por parte de pacientes como familiares", ha agregado.

¿Y LOS SÍNTOMAS?

No obstante, cuando se trata de conocer cuáles son los síntomas relacionados con alguna enfermedad, el ranking cambia. La enfermedad de cuyos síntomas más búsquedas se han realizado en 2018 es el cáncer de colon. El resto de la tabla la componen la menopausia, el VIH, la celiaquía, el colon irritable, la hernia de hiato, la esclerosis múltiple, 'helicobacter pylori', el ictus y el cáncer de mama.

"La curiosidad de los españoles por saber más sobre enfermedades que pueden necesitar atención especial en lo que se refiere a los síntomas. Sin embargo, destaca la presencia de varias enfermedades relacionadas con problemas estomacales. En general, las afecciones gastrointestinales son las más frecuentes en las consultas médicas, así que resulta lógico que también aparezcan entre las búsquedas que más se han realizado durante el año en internet", ha manifestado Aymar.

Por su parte, las especialidades médicas más buscadas en 2018 han sido la Fisioterapia, la Osteopatía, la Oftalmología, Aparato Digestivo, Traumatología, Urología, Logopedia, Acupuntura, Neurología y Odontología.

Aymar ha valorado que "los españoles suelen ser proactivos en el cuidado de su salud y por eso es habitual que ante cualquier síntoma que presenten busquen información acerca de ello, y decidan acudir a un profesional médico".