8 de octubre de 2015

¿Qué es el entrenamiento de Crossfit?

¿Qué es el entrenamiento de Crossfit?
GETTY/ANTONIO_DIAZ

   MADRID, 8 Oct. (INFOSALUS) -

   El Crossfit era en la década de los años 2000 una nueva actividad deportiva que empezó a extenderse en desde Estados Unidos hacia todo el mundo y sólo desde hace menos de un lustro los clubes españoles de fitness han comenzado a ofrecer entre sus actividades la posibilidad de realizar este entrenamiento global.

   ¿EN QUÉ CONSISTE EL CROSSFIT?

   Según explica a Infosalus Isaac Salinas, Fitness Manager de Virgin Active Aragonia, el Crossfit es un ejercicio de elevada intensidad que permite conseguir muy buenos beneficios en pocas sesiones de entrenamiento además de ser una actividad muy social y participativa.

   El Crossfit es una actividad deportiva que puede ser dirigida o no y cuyo objetivo es conseguir una forma física global en el individuo en la que se desarrollen todas las capacidades como fuerza, resistencia o agilidad. Se utilizan para ello varios tipos de ejercicio como los movimientos halterófilos (arrancada, cargada o envión), atléticos (correr o saltar) y de musculación (remos, mancuernas y barras, fondos y abdominales, etc.).

   Salinas plantea que sus beneficios, aunque inherentes a los de cualquier actividad física, suponen un desarrollo global y funcional que aporta al individuo cualidades aplicables a la vida real como levantar más peso, correr más rápido o recuperarse antes de los esfuerzos.

EL CROSSFIT SE BASA EN SER MÁS VELOZ, MÁS FUERTE Y CONSEGUIR UNA MEJOR COORDINACIÓN

   "No se basa en una cuestión estética o en poder estar más tiempo sobre la bicicleta sino en ser más veloz, más fuerte o más potente y conseguir una mejor coordinación y equilibrio, por ejemplo", señala Salinas.

   Una sesión de Crossfit puede tener un enfoque o varios y tener como base sesiones más cortas de intensidad más elevada o de más duración y dirigidas a trabajar la fuerza y la potencia. "Los clubes de crossfit planifican las actividades para que en una semana se hayan podido trabajar los distintos objetivos y capacidades físicas", apunta el entrenador personal.

   Según aclara Salinas, entre las ventajas de este método de entrenamiento está en que puede practicarlo cualquier persona siempre que sea supervisada por profesionales conocedores de la técnica ya sea para perder peso, ganar tono muscular o incluso incorporarse a la actividad física a pesar de haber superado los 70.

CÓMO COMENZAR A PRACTICAR CROSSFIT

   "Lo más importante si se quiere comenzar a practicar Crossfit es buscar asesoramiento ya que se trata de ejercicios gimnásticos y halterofílicos que pueden llevar a lesiones graves si no se conoce la técnica", comenta Salinas, para quien la extensión de una especie de cultura 'espartana' que apuesta por la fatiga extrema sin cuidar la técnica ha llevado a problemas físicos entre quienes han practicado este método de entrenamiento.

   "Lo que limita el ejercicio no es la fatiga, cuando se siente ya se han sobrepasado los límites físicos, sino la técnica deficiente, por ello es necesario contar con profesionales cualificados", afirma Salinas. Entrenamientos como correr, saltar o escalar son más sencillos pero realizar paralelas, anillas, barras o mancuernas no están al alcance de todo el mundo ya que requieren de conocer bien cómo se realizan.

   Según cuenta el entrenador personal, el número de seguidores en España del Crossfit va en aumento y a ello contribuye un componente de superación que se hace tangible en la mejoría en el rendimiento físico en los circuitos estándar de entrenamiento. "Se puede comprobar la mejora física global así como una mejoría psicológica y del bienestar con los entrenamientos sucesivos", concluye Salinas.