15 de mayo de 2020

CRIS contra el cáncer lanza un 'crowdfunding' para tres proyectos de impacto de COVID-19 en pacientes de cáncer

CRIS contra el cáncer lanza un 'crowdfunding' para tres proyectos de impacto de COVID-19 en pacientes de cáncer
El doctor Antonio Pérez-Martínez, que investiga contra la leucemia infantil - FUNDACIÓN UNOENTRECIENMIL - ARCHIVO

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

CRIS contra el cáncer ha lanzado el 'Fondo CRIS Investigación Covid19 y Cáncer' para financiar proyectos innovadores de investigación en esta situación de emergencia. Esta plataforma de 'crowdfunding' recibirá donaciones solidarias para impulsar tres proyectos de investigación de alto impacto e incidencia directa en pacientes oncológicos por ser población de riesgo.

Los tres proyectos están liderados por los investigadores Joaquín Martínez (Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre), Alberto Ocaña (Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos) y Antonio Pérez-Martínez (Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital de La Paz). Además de garantizar la viabilidad del proyecto económicamente con su compromiso financiero, CRIS pone a disposición de estos científicos las estructuras multidisciplinares de las Unidades CRIS de los tres centros hospitalarios.

"Sabemos que la investigación y solamente la investigación es lo que hará que podamos poner fin a esta pandemia. En CRIS nos hemos convertido en referencia global de financiación de investigación de cáncer, contamos con investigadores de talla mundial, hemos construido Unidades CRIS en distintos hospitales y seguimos impulsando la investigación de cáncer, pero hemos querido elevar nuestro compromiso con la sociedad abriendo este fondo para investigación de Covid y Cáncer sin que merme nuestra misión de origen. Estos proyectos extraordinarios además tienen una incidencia directa en pacientes con cáncer ya que son una población sensible y de riesgo por su sistema inmunológico", explica su directora, Marta Cardona.

En este sentido, los tres investigadores coinciden en señalar la "necesidad" de apoyar la investigación como principal vía para encontrar una solución, celebran el lanzamiento de este fondo "para investigar el Covid, conocerlo mejor y adelantarnos con tratamientos" y son categóricos: "Sin investigación nunca podremos avanzar".

El proyecto de Alberto Ocaña y Silvia Sánchez Ramón tiene como objetivo el estudio del sistema inmunitario durante la infección en pacientes inmunodeficientes y con cáncer, y pretende alcanzar los 150.000 euros. En este estudio, en el que participan pacientes inmunodeficientes y con cáncer que son especialmente sensibles al COVID-19, se analizará la respuesta inmunitaria de estos pacientes tras contagiarse con el virus. El estudio proporcionará datos vitales, para comprender cómo se comporta su sistema inmunitario en respuesta al coronavirus, identificar a los pacientes de más riesgo para actuar de manera temprana, y diseñar nuevas estrategias terapéuticas para adelantarse al virus.

La Unidad CRIS de Tumores Hematológicos, con Joaquín Martínez a la cabeza, analizará en profundidad el genoma de los virus de cada paciente hematológico y de los profesionales que los tratan (para una muestra total de 100 casos). Este estudio, que pretende recaudar 50.000 euros, generará datos de gran relevancia para comprender cómo prevenir y tratar el coronavirus, especialmente en los pacientes con cáncer hematológico. Los datos obtenidos ayudarán además a determinar si el virus está cambiando y si puede desarrollar alteraciones que le protejan de los tratamientos o lo vuelvan más agresivo.

Más información: https://criscancer.org/es/covid19h12o/

Por último, el ensayo de Antonio Pérez Martínez propone extraer linfocitos T (células del sistema inmunitario especializadas en destruir células infectadas) de pacientes recuperados de la infección e infundirlos en pacientes graves. Los pacientes que reciban esta terapia se espera que se recuperen más rápido de la infección con los mínimos efectos secundarios. Además, se generará una 'linfoteca', un repositorio de linfocitos T para que en caso de rebrote haya un remanente disponible de estas células para tratar a futuros pacientes. Se quiere obtener hasta 500.000 euros de financiación.

Para leer más