11 de marzo de 2014

Creer de Burgos acoge el III Encuentro de la Asociación Galega de Ataxias

BURGOS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, acoge del 10 al 14 de marzo el III Encuentro de familias y afectados de la Asociación Galega de Ataxias.

Durante el encuentro, profesionales del centro a través de talleres como logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología abordarán diferentes temas de interés en relación a la patología con el objetivo de mejorar su calidad de vida, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han añadido que la asociación también celebrará su asamblea.

Se entiende por ataxia el trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, manifestándose como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o dificultad para mantener el equilibrio.

La ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además de ataxia otros muchos síntomas (deformidades esqueléticas, cardiopatías, diplopia, disartria, distonía muscular, diabetes, disminución sensorial, infecciones pulmonares por atragantamientos, linfomas y leucemias, etc.), que varían según el tipo de ataxia. La mayoría de las ataxias son progresivas.

Pueden comenzar con un ligero sentimiento de falta de equilibrio al caminar y acabar siendo altamente invalidantes. El grado de progresión, aparte de ser diferente para cada tipo de ataxia, depende de muchos otros factores, genéticos, ambientales y personales.

Para leer más