21 de enero de 2016

Crean una técnica que mejora el trasplante de microbiota fecal intestinal

Crean una técnica que mejora el trasplante de microbiota fecal intestinal
CSIC

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado una nueva técnica que permite mejorar la eficacia del trasplante de microbiota fecal intestinal, gracias a que separa la microbiota intestinal del resto de materia fecal.

En concreto, los microbios del intestino (microbiota intestinal) se pueden considerar un órgano más, ya que cada persona tiene 10 veces más bacterias en su cuerpo que células propias. Por tanto, pueden ser trasplantados para tratar enfermedades que producen alteraciones o desequilibrios en las poblaciones de microorganismos intestinales.

De hecho, el trasplante de microbiota fecal ha sido eficaz en el tratamiento de la infección por 'clostridium difficile'. Ahora, la nueva técnica creada por los expertos del CSIC, y que ha sido publicada en la revista 'Scientific Reports', logra, a través de un "sencillo" proceso de centrifugación en gradiente, separar los microbios de la materia fecal.

NO AFECTA A LA COMPOSICIÓN DE POBLACIONES MICROBIANAS

Este procedimiento, según ha informado el investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, Borja Sánchez, "no afecta" a la composición de poblaciones microbianas originales, ni a su viabilidad, ni distribución ni proporción.

De hecho, la eficacia de esta técnica se ha comprobado mediante análisis metagenómico de las poblaciones microbianas antes y después del tratamiento de extracción y su correspondiente ajuste estadístico.

"Este método representa una estrategia sencilla para obtener microbiotas intestinales representativas a partir de muestras fecales", ha explicado Sánchez, para comentar que hasta 110 de bacterias pueden ser obtenidas a partir de 2 gramos de heces con esta metodología.

Separar la microbiota intestinal supone el primer paso para optimizar pasos críticos en el trasplante de microbiota fecal, como la conservación a largo plazo de microbiotas intestinales o su normalización para posteriores usos derivados en terapias de restauración microbiana en ciertas enfermedades. Este trabajo sienta la base para el desarrollo de productos basados en microbiotas intestinales estandarizados y seguros.