18 de mayo de 2015

Crean un proyecto para comprender mejor la etiología de la presbiacusia y conseguir nuevos tratamientos

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La doctora Isabel Varela está coordinando el 'Proyecto Targear' que tiene como objetivo comprender mejor la etiología de la presbiacusia y conseguir tratamientos que combinen el uso de fármacos con dispositivos para la audición.

   Para ello, la iniciativa reúne investigadores de centros públicos y del mundo empresarial de distintos países con experiencia profesional tanto en los aspectos moleculares de la presbiacusia como en sus aspectos más clínicos y aplicados. Está financiada por el 'Programa FP7-PEOPLE' de acciones 'Marie Curie' de la Unión Europea y tiene una duración de cuatro años (2014-2017).

   En concreto, los UNIFI (Florencia, Italia), centran su interés en el uso de modelos 'in vitro' que ayuden a comprender mejor la biología de las células sensoriales, y a investigar los factores que podrían prevenir o restaurar la pérdida de audición. AFFICHEM (Toulouse, Francia), está sintetizando moléculas que puedan ser capaces de prevenir o recuperar la degeneración neuronal auditiva; mientras que BIOMED (Praga, República Checa) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital La Paz-IdiPaz (Madrid, España), centran su investigación en el estudio de modelos animales de pérdida de audición humana para desarrollar estrategias traslacionales del laboratorio a la práctica clínica.

   Para ello, se cuenta con la participación de la empresa MED-EL, empresa pionera en el desarrollo de implantes cocleares. Y es que, personas en todo el mundo son portadoras de un dispositivo electrónico, implantado mediante cirugía, que proporciona una experiencia acústica al paciente afectado de sordera severa.

   En concreto, el proyecto pretende desarrollar una estrategia colaborativa en presbiacusia entre los centros de investigación públicos y la empresa privada, basada en la transferencia de conocimiento; contribuir a la formación en audición y presbiacusia de los científicos en etapas iniciales de sus carreras, fomentando la vocación científica de los más jóvenes; e identificar las fases, los elementos moleculares del daño y los procesos de neurodegeneración vinculados a la pérdida auditiva a causa de la edad.

   También, la iniciativa tiene como fin mejorar el diseño de estudios pre-clínicos en modelos animales de la pérdida auditiva progresiva humana; y testar el potencial de las moléculas sintetizadas para proteger y reparar las células y prevenir la pérdida auditiva causada por la edad  en modelos animales y celulares.