27 de febrero de 2019

Crean proteínas que pueden ayudar a crear anticuerpos para combatir el VIH

Crean proteínas que pueden ayudar a crear anticuerpos para combatir el VIH
FLICKR/KANIJOMAN/CCBY2.0 - ARCHIVO

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State (Estados Unidos), han creado proteínas que imitan diferentes características de la superficie del VIH y que podrían ayudar a crear anticuerpos para combatir el virus.

"Hemos demostrado que al usar nuestras proteínas diseñadas la sangre pudo generar espontáneamente anticuerpos que pueden inhibir la infección del VIH en modelos celulares", han dicho los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

Los investigadores utilizaron modelos computacionales para diseñar proteínas que imitarían la superficie proteica conservada de diferentes cepas de VIH para usar en la vacuna. Si bien normalmente las proteínas se diseñan cambiando un aminoácido a la vez, los expertos querían probar un enfoque diferente.

Después de crear inmunógenos que utilizaron las nuevas proteínas que imitan el VIH, inmunizaron a los conejos y extrajeron muestras de sangre una vez al mes. Así, tras de analizar las muestras, los investigadores encontraron que la sangre contenía anticuerpos que podían unirse al VIH.

"Si bien los hallazgos son prometedores, todavía hay más trabajo por hacer. Es importante que pudiéramos generar una respuesta inmune al VIH y mostrar que es posible como una prueba de concepto. Pero, todavía debemos mejorar las capacidades de neutralización de los anticuerpos y otros aspectos antes de que pueda convertirse en una vacuna viable", han dicho los expertos.

Contador

Lo más leído