13 de marzo de 2015

Crean GÉTICA, la primera asociación científica multidisciplinar de inmunoterapia del cáncer

Crean GÉTICA, la primera asociación científica multidisciplinar de inmunoterapia del cáncer
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos se han reunido para crear el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), la primera asociación científica multidisciplinar de España dedicada a la inmunoterapia del cáncer. De hecho, ya ha celebrado su 'I Foro Traslacional de Inmunoterapia del Cáncer'.

Se presenta como una asociación multidisciplinar, ya que otro de sus objetivos es que todas las especialidades biomédicas susceptibles de aportar algo al desarrollo de las inmunoterapias puedan hacerlo. Es el caso, junto a la Oncología Médica, la Oncología Radioterápica y la Inmunología, de especialidades como la Anatomopatología, la Hematología, la Oncología Pediátrica y la Biología.

En consecuencia, entidades como la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, la Sociedad Española de Anatomía Patológica, la Sociedad Española de Inmunología o el grupo interregional OncoSur auspician el foro de Sevilla, al igual que las fundaciones CRIS Contra el Cáncer y Ricardo Carpio y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Asimismo, GÉTICA es una asociación con "espíritu transversal", a fin de complementar la labor de las numerosas sociedades y asociaciones que se dedican a la investigación y el tratamiento de un tumor determinado. Por ello, muchas de ellas auspician también el 'I Foro Traslacional', como el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de Melanoma (GEM), el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL) o el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

Completan el listado de auspiciadoras entidades internacionales como la estadounidense Society for Immunotherapy of Cancer (SITC) y el Network Italiano per la BioTerapia dei Tumori (NIBIT), cuyo presidente, el doctor Michele Maio, va a cerrar mañana el encuentro con una revisión de la contribución pasada, presente y futura de esta red al desarrollo de conocimiento y tratamientos de la inmunoterapia del cáncer.

Tras él, la primera Asamblea General de GÉTICA incluirá la firma de un convenio entre esta asociación y la Sociedad Española de Inmunología, oficializando así la colaboración entre ambas organizaciones.

En lo que respecta a la industria farmacéutica, el presidente de GÉTICA y médico adjunto de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Antonio López Martín, ha asegurado que otro de los objetivos de la asociación es mostrar la "gran capacidad" y el valor añadido de centros hospitalarios y entornos académicos de España para contribuir al diseño de estrategias de inmunoterapia contra el cáncer, además de su reconocida calidad en la ejecución de los estudios clínicos en Oncología.

"Sería muy interesante, por tanto, que las compañías farmacéuticas contaran con ellos para sus proyectos en inmunoterapia desde las etapas más precoces de discusión y desarrollo", ha zanjado.

Para leer más