30 de septiembre de 2019

Crean una 'camisa inteligente' capaz de medir con precisión la respiración y controlar la enfermedad pulmonar

Crean una 'camisa inteligente' capaz de medir con precisión la respiración y controlar la enfermedad pulmonar
EPOCFLICKR//PICASA - ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud en los Países Bajos han creado una 'camisa inteligente' capaz de medir con precisión la función pulmonar, al detectar los movimientos en el pecho y el abdomen, y que podría ser eficaz a la hora de controlar la enfermedad pulmonar.

"Las 'camisas inteligentes' ya están disponibles, pero tienden a ser utilizadas por deportistas y deportistas profesionales o aficionados. Queríamos ver si una 'camisa inteligente' podría proporcionar una alternativa precisa y más práctica para medir la función pulmonar", han explicado los expertos, cuyo trabajo ha sido presentado en el ERS International Congress 2019.

En concreto, la 'camisa inteligente', llamada 'Hexoskin', detecta cómo se estira la tela cuando el pecho del usuario se expande y contrae, y utiliza estas medidas para medir el volumen de aire inhalado y exhalado. También registra la frecuencia cardiaca y el movimiento. Para crearla, los expertos pidieron a un grupo de 15 voluntarios sanos que usaran una camisa inteligente mientras realizaban actividades cotidianas, como acostarse, sentarse, pararse, subir escaleras y pasar la aspiradora.

Al mismo tiempo, los voluntarios también usaron el equipo tradicionalmente utilizado para medir la respiración, el cual incluye una máscara facial y una mochila voluminosa. Los voluntarios repitieron las tareas nuevamente usando ambos equipos, con el fin de generar un segundo conjunto de datos.

Posteriormente, los investigadores compararon las mediciones registradas utilizando las dos técnicas para cada persona que realiza cada actividad en las dos ocasiones. En general, encontraron que las medidas eran muy similares, si bien en actividades más extenuantes hubo diferencias ligeramente mayores, por ejemplo, al pasar la aspiradora, la diferencia fue de 3,1 por ciento en promedio.

Desafortunadamente, las calibraciones del primer uso de 'Hexoskin' no demostraron ser confiables para el segundo conjunto de mediciones, lo que sugiere que el equipo necesitaría ser recalibrado cada vez que se usara Hexoskin. "Estos resultados son importantes porque indican que los pacientes pueden usar la 'camisa inteligente' mientras realizan su vida diaria para medir con precisión su función pulmonar", han dicho los expertos.

Los investigadores ahora planean repetir las pruebas en las camisas inteligentes con pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero creen que la tecnología también podría ayudar en otras afecciones respiratorias como el asma, la fibrosis quística o después del trasplante.