8 de julio de 2009

Creada la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, que urge a fomentar la prevención de este cáncer

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP) insistió hoy en la necesidad de fomentar la prevención de esta enfermedad y orientación sobre la misma, así como el apoyo a afectados y familiares y el impulso de la investigación científica, puesto que se trata de un tumor que causa la muerte de más de 2.100 personas cada año en la Comunitat Valenciana, de los que 1.800 son varones y 300 mujeres.

Así lo explicaron, durante la presentación de esta asociación sin ánimo de lucro que nace en Valencia con unos 120 socios y prevé extender su actividad al resto del territorio nacional, su presidente, Bernard Gaspar; el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la psicóloga e impulsora de la entidad Marina Sangonzalo; la doctora y representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Dolores Isla, y el doctor y representante del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) Bartomeu Massuti.

AEACAP pretende dar apoyo psicológico y humano, así como asesoramiento y orientación médica a los afectados y a sus familias, según indicó Marina Sangonzalo, quien lo consideró "fundamental" puesto que con el diagnóstico de la enfermedad se inicia una "fase de confusión".

"Apoyaremos hasta donde se nos pida, no vamos a escatimar esfuerzos", aseveró Sangonzalo, quien puntualizó que el trabajo se hace desde "el esfuerzo y la humildad". Asimismo, se refirió a las actividades que realizan como jornadas informativas o talleres, y manifestó que le "preocupa mucho" el inicio de los niños en el consumo de tabaco, por lo que avanzó que proyectan poner en marcha una Escuela de Salud y Autoayuda, donde se ofrecerán talleres gratuitos de deshabituación del tabaco, así como de concienciación social.

En la misma línea, el conseller de Sanidad destacó la importancia de la detección precoz en los casos de cáncer, "ya que los tumores diagnosticados en fase localizada se curan entre un 70 y 90 por ciento de los casos", por lo que destacó el II Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana 2007-2010 e hizo referencia al acuerdo con el Instituto Valenciano de Oncología (ICO) para realizar revisiones bianuales a personas fumadoras desde hace más de 15 años.

Durante su intervención, señaló que en la Comunitat Valenciana fallecen al año un total de 2.146 personas por cáncer de pulmón, de los cuales 1.826 son hombres (con una tasa de 64 muertes por cada 100.000 habitantes) y 320 mujeres (con una tasa de 9,7 muertes por cada 100.000 habitantes).

El cáncer de pulmón se sitúa en la Comunitat, de esta forma, como la segunda causa de muerte para los hombres (la primera es enfermedades isquémicas del corazón), y como el primer tipo de cáncer por el fallecen los varones. En las mujeres este tipo de cáncer no se sitúa entre las primeras diez causas de muerte.

En cuanto a la incidencia, es decir, los casos nuevos que se diagnostican en un año, en los varones, el de pulmón es el primer cáncer en incidencia, con una tasa de 61,9 casos por cada 100.000 habitantes; y en las mujeres es el quinto (primero están el de mama, colon-recto, útero y ovario), con una tasa de 9,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la doctora Dolores Isla comentó que en España se diagnostican 20.000 casos de cáncer de pulmón al año (18.000 en varones --el 18,4 por ciento de los tumores que se diagnostican-- y 2.000 en mujeres --el 3,2 por ciento--), lo que representa el 12 por ciento de todos los cánceres.

TABACO, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO

El principal factor de riesgo de este tipo de cáncer es el tabaco, de hecho, según explicó Isla, este hábito es el responsable de entre el 85 y el 90 por ciento de los casos que se diagnostican de cáncer de pulmón", además, este tumor es "20 veces más frecuente en un fumador que en un no fumador".

Entre el resto de factores de riesgo, mencionó la herencia genética, los tóxicos como el gas radón, el asbesto o la polución atmosférica, aunque matizó que "son poco importantes como agentes causales en relación proporcional con el tabaco".

El doctor Bartomeu Massuti también hizo hincapié en que "la estrategia sanitaria más razonable y eficiente frente al cáncer de pulmón es la prevención primaria", que concretó en "abandonar o evitar el consumo de tabaco", puesto que se trata de una "enfermedad dura con resultados terapéuticos limitados".

Además, insistió en la relevancia de la investigación y destacó que el GECP --al que pertenecen más de 132 hospitales y 260 médicos españoles especializados en oncología médica, cirugía torácica e investigadores básicos-- realiza investigaciones en personas afectadas por este tumor y entre el 20 y 25 por ciento de los pacientes (lo que supone unos 2.000) pertenecen a alguno de los 18 centros hospitalarios de la Comunitat que están asociados al grupo.