11 de diciembre de 2014

El coste sanitario medio de un contagiado por ébola se sitúa en unos 20.000 euros al día

El coste sanitario medio de un contagiado por ébola se sitúa en unos 20.000 euros al día
ISGLOBAL

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El coste sanitario medio de los pacientes infectados por ébola se estima en aproximadamente 20.000 euros por persona al día, al menos en las dos primeras semanas en las que el aislamiento es máximo; el de los que están en los primeros días de aislamiento y que no están confirmados se sitúa en unos 11.000 euros; y el de los que simplemente están en cuarentena -como el marido de la auxiliar infectada, Teresa Romero- está en unos 250 euros.

   Estos datos han sido puestos de manifiesto este martes por miembros del Instituto de Salud Global de Barcelona (IsGlobal), que han destacado que los gastos en España son "prácticamente la mitad de los costes por paciente en Estados Unidos". En este contexto, han propuesto una serie de medidas que darían una buena respuesta a la crisis del ébola por parte de España, y es que "se debe acelerar el cumplimiento de los recursos que este país ya ha comprometido en la lucha contra esta enfermedad", ha remarcado el director del Departamento de Análisis de IsGlobal, Gonzalo Fanjul.

   En primer lugar, ha destacado que es necesario estimar a medio y largo plazo las necesidades que van a tener los países afectados (principalmente Guinea, Sierra Leona y Liberia) en los próximos meses.

   Asimismo, debería ponerse a disposición de la comunidad internacional la base de Naciones Unidas de Canarias para que haya "una facilitación de las operaciones de atención del ébola en la región". "España tiene las capacidades sanitaras de infraestructuras para prepararse ante una operación de este tipo", ha asegurado.

   Además, hace falta "acelerar la facilitación de traslado de voluntariado español formado" para atender las necesidades de la lucha contra el ébola en África. A este respecto, Fanjul ha lamentado que actualmente hay un número de voluntarios que "estarían dispuestos a irse, pero que se enfrentan a dificultades burocráticas para poder hacerlo".

PRESUPUESTOS DESTINADOS A LA CRISIS DEL ÉBOLA

   Fanjul ha señalado que la cifra que está "prometida destinarse en España a la crisis del ébola dentro del país es de 17 millones". Este dinero está destinado a la adquisición de equipos de protección individual ("casi cinco millones"); un pequeño refuerzo del seguimiento de la respuesta de las instalaciones hospitalarias; así como a la preparación del Hospital Militar Gómez Ulla para la atención de infectados ("casi siete millones").

   Además, se ha prometido un crédito extraordinario al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reforzar los servicios médicos y las dependencias de Sanidad en las comunidades autónomas; una remodelación del Centro Nacional de Microbiología del Hospital Carlos III (870.000 euros). "Algunas de estas cifras aún no se han empezado a gastar", ha concretado.

   En cuanto a los fondos para la lucha contra el ébola para África Subsahariana, España "ha desembolsado 1,6 millones de euros de los 9,5 millones comprometidos, situándose en el lugar 32 de los donantes, por encima de países como Venezuela", han concretado.

   Por su parte, el director de IsGlobal, Antoni Plasencia, ha querido hacer un balance sobre la situación actual en África respecto a los casos de ébola. "El ritmo de crecimiento de casos se ha frenado, pero hay una capacidad limitada de detectar estos casos". Actualmente la cifra de infectados se sitúa en torno a 17.500 afectados, "número que multiplica por mas de 100 el impacto de esta enfermedad en sus inicios", ha lamentado.

   La respuesta, ha argumentado, "no se puede considerar suficiente si no conseguimos cero casos. Puede ser que pronto estos brotes resurjan y en pocas semanas volvamos a tener una situación alarmante y catastrófica". Además, "hay una desproporción entre el esfuerzo económico que se está haciendo para autoprotegernos y el que se está haciendo para resolver el problema".

   En este escenario, ambos expertos han adelantado que "este año terminará en alrededor de los 20.000 infectados", pero "estamos dentro de la gravedad de la situación en un escenario menos pesimista de lo que podía haber sido -respecto a estimaciones en gráficos puestas de manifiesto hace meses-", ha señalado Fanjul.

   Por último, han anunciado que en la web 'ebola.isglobal.org' elaborada por el Instituto están todos los datos y estimaciones detalladas -con infografías- sobre cuestiones como las pérdidas económicas previstas como consecuencia del ébola, el esfuerzo de los donantes en la lucha contra el ébola, o los daños colaterales de la enfermedad, entre otras.