25 de febrero de 2020

Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón
Casos de coronavirus en todo el mundo, actualizado a 25 de febrero - EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este martes el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña. Este caso se ha sumado al de la mujer del turista italiano que dio positivo en Tenerife por contagio. Asimismo, la consellleria de Sanidad de Valencia ha confirmado por la noche el primer caso en la Comunitat Valenciana, y ya a última hora de la noche un joven de 24 años se ha convertido en el primer caso confirmado en Madrid. 

MADRID

Un joven de 24 años y que viajó al norte de Italia se ha convertido en el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes han detallado que el paciente que ha dado positivo de coronavirus será trasladado esta noche al Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

La Consejería explicará este miércoles en rueda de prensa los detalles de este caso positivo, que se produce precisamente cuando previamente se habían descartado dos casos sospechosos en los hospitales Puerta del Hierro y Gregorio Marañón, al dar negativos ambos pacientes en los análisis del virus.

La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

CATALUÑA

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado que una mujer, de 36 años, está en estado "leve" y se contagió en un viaje realizado la semana pasada a Italia y, concretamente, a la zona afectada por el brote y que ya ha provocado la muerte de siete personas y afectado a más de 200.

"Se trata de una mujer de 36 años que reside en Barcelona y que viajó la semana pasada a Italia. Ella misma fue al Hospital Clínic porque tenía síntomas. Se le hizo una analítica y dio positivo, por lo que el protocolo ha funcionado", ha dicho Vergés a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el coronavirus, convocada este lunes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Vergés ha asegurado que el caso confirmado en Barcelona es "sintomatológicamente leve" y ha destacado la coordinación institucional, que ha valorado como muy positiva.

En declaraciones a los medios este martes en la Delegació del Govern en Madrid, la consellera ha sostenido que "el único caso de coronavirus confirmado es el de la chica de 36 años", que actualmente está en aislamiento en el Hospital Clínic de Barcelona.

"Estamos preparados para detectar rápido y tratar algún nuevo caso", ha defendido Vergés, que ha concretado que hay ocho casos en Cataluña en estudio, pendientes de los resultados de las analíticas.

TAMBIÉN EN TENERIFE 

La mujer del turista italiano que dio positivo por contagio del coronavirus Covid-19 ha dado también positivo en la primera prueba, según ha indicado este martes la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de una nota tras celebrarse una reunión del Comité Ejecutivo de Canarias en esta materia.

"Al finalizar la reunión del Comité se tuvo conocimiento de que la acompañante del afectado también ha dado positivo en la primera prueba realizada en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria", explicaron a través del comunicado.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y contó con la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Teresa Cruz. 

VALENCIA

Por otra parte, la consellleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado este martes por la noche el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, ha indicado Sanidad en un comunicado.

Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

Este miércoles se ofrecerán todos los detalles en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.