1 de septiembre de 2009

El control de peso de los pacientes a distancia reduce su ingreso un 50%, según expertos

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una báscula capaz de transmitir telemáticamente el peso de los pacientes permite reducir a la mitad las hospitalizaciones de enfermos con insuficiencia cardíaca avanzada, según un estudio presentado hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que se celebra en Barcelona hasta mañana.

La investigación se centró en comprobar la eficacia del nuevo aparato, capaz de detectar a distancia modificaciones bruscas en el peso corporal, síntoma de una retención de líquidos previa a una descompensación por insuficiencia cardíaca, explicaron los expertos.

El director de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Esteban López de Sá, estimó que las básculas, que aún no están en el mercado, "reducirían los costes al ahorrar muchas hospitalizaciones", y evitarían molestias a los afectados por insuficiencia cardíaca.

El estudio se basó en 120 pacientes, la mitad de los cuales siguió el tratamiento habitual, y la otra mitad probó el nuevo aparato comprobando su peso diariamente durante seis meses en sus casas. Los datos fueron enviados automáticamente a un ordenador que avisaba a los médicos en caso de una variación repentina del peso.

Ante cualquier anomalía, el médico se puso en contacto telefónico con el paciente, con lo que se consiguió reducir a la mitad los ingresos hospitalarios respecto al grupo de control que siguió el tratamiento ordinario.