¿Cómo contraataca el cuerpo la infección por 'salmonella'?

Salmonella
Salmonella - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 7:15

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, ha descubierto cómo el cuerpo humano potencia su respuesta de emergencia contra la infección por 'salmonella', según un estudio publicado en la revista 'PNAS'.

   Los hallazgos revelan cómo responden las células madre sanguíneas en las primeras horas después de la infección, al adquirir energía de las células de soporte de la médula ósea. Se espera que puedan ayudar a desarrollar nuevos enfoques para tratar a las personas con salmonelosis y otras enfermedades bacterianas.

   El investigador principal, el doctor Stuart Rushworth, de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, señala que "la 'salmonella' es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria en todo el mundo, con síntomas como la diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre".

   "La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, pero los niños pequeños, los ancianos y las personas que tienen un sistema inmunitario que no funciona correctamente tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente y puede ser mortal, por ello queríamos descubrir cómo responde el sistema inmunitario a la infección bacteriana por 'salmonella' --añade--. Saber más sobre cómo responden nuestros cuerpos podría ayudar a desarrollar nuevas formas de tratar a las personas con sistemas inmunes débiles, como los ancianos".

   El equipo colaboró con colegas de Norwich Research Park en el Norfolk and Norwich University Hospital (NNUH), el Quadram Institute y el Earlham Institute (EI), para estudiar las mitocondrias, pequeñas potencias que viven dentro de las células y les dan energía.

   Analizaron la respuesta inmune a la infección bacteriana por 'salmonella', mediante el uso de células de sangre y médula ósea donadas para investigación por pacientes con NNUH. También trabajaron con expertos en infección por 'salmonella' de Quadram para estudiar la forma en que las mitocondrias se mueven entre diferentes tipos de células, utilizando microscopios especializados y análisis de ADN.

   Descubrieron que en la médula ósea donde se fabrican las células sanguíneas, las células de soporte o 'estromales' se vieron obligadas a transferir sus mitocondrias generadoras de energía a las células madre sanguíneas vecinas.

   El doctor Rushworth explica que descubrieronque estas células de apoyo "estaban efectivamente cargando las células madre y permitiéndoles producir millones de glóbulos blancos que combaten las bacterias. No se sabía previamente cómo las células madre sanguíneas adquieren la energía que necesitan para desarrollar una respuesta inmune a la infección".

   "Las mitocondrias son como pequeñas baterías que alimentan las células --prosigue--. En respuesta a la infección, el sistema inmune toma las mitocondrias de las células de soporte circundantes para aumentar la respuesta inmune".

Además de identificar cómo y por qué se transfieren las mitocondrias, el estudio analiza el impacto potencial sobre cómo se tratan las infecciones en el futuro.

   "Nuestros resultados proporcionan información sobre cómo la sangre y el sistema inmunitario pueden responder tan rápidamente a la infección --señala el doctor Rushworth--. Desarrollar el mecanismo a través del cual funciona este 'impulso de poder' nos da nuevas ideas sobre cómo fortalecer la lucha del cuerpo contra las infecciones en el futuro".

   "Este trabajo podría ayudar a informar cómo se podría tratar a las personas mayores con infección. Es un primer paso esencial para explotar terapéuticamente esta función biológica en el futuro", asegura.

   Por su parte, la directora de ciencias de la IE, la profesora Federica Di Palma, señala que "esta colaboración demuestra cómo los enfoques de investigación interdisciplinarios son clave para satisfacer las necesidades de salud del futuro. Los esfuerzos integrados de tres instituciones con diferentes conocimientos científicos nos han permitido comprender los mecanismos importantes utilizados por nuestras células para combatir las infecciones bacterianas, proporcionando información valiosa sobre futuras aplicaciones terapéuticas", concluye.