La contaminación ha causado la muerte prematura de casi 93.000 personas en España en 10 años

Los responsables del informe, DKV y la Fundación Ecología y Desarrollo, han reclamado que la administración pública tome medidas.

La contaminación ha causado la muerte prematura de casi 93.000 personas en España en 10 años
3 de octubre de 2018 PIXABAY / JWVEIN

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La contaminación atmosférica ha causado casi 93.000 muertes prematuras en España durante la última década, según determina una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, recogida en el informe 'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades', elaborado por DKV y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y presentado este miércoles.

Además, los científicos estiman que el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España, según un trabajo publicado en 'Environment International', y también recogido en el estudio de DKV y ECODES.

A esta estadística hay que sumar la aportada en otro estudio de este año que suma otras 499 víctimas por culpa de ozono troposférico, muestra otra investigación presente en 'Atmospheric Environment'. Otro estudio, publicado en 'Environmental Pollution' cifró en 2.683 las muertes prematuras anuales por la contaminación por partículas en el aire, principalmente procedente de los tubos de escape.

De hecho, el autor de 'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades', cuya presente edición celebra el décimo aniversario del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente, Clemente Álvarez, ha responsabilizado al tráfico de las ciudades de la contaminación en las mismas. "Habría que darle remedio para solucionar la calidad del aire", ha indicado Álvarez.

Entre los contaminantes atmosféricos más problemáticos en España destacan las partículas de suspensión, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, el dióxido de azufre, y el bezo(a)pireno. El que supone más riesgo para la salud presente en el aire son las partículas de suspensión, cuya fuente, precisamente, es el tráfico.

El informe presentado este miércoles pretende mostrar que existe un vínculo entre la calidad del aire de las ciudades y la salud de los ciudadanos, y concienciar a toda la sociedad en este sentido. "Pocas cuestiones ambientales están tan relacionadas con la salud como la contaminación", ha apuntado el autor del mismo.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el 92 por ciento de la población del planeta respira aire contaminado en niveles peligrosos para la salud. Niños, ancianos y mujeres son la población más proclive a sufrir el impacto de la mala calidad del aire.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LA SALUD

El informe de DKV y ECODES recoge una investigación de la OMS que asocia 101 enfermedades a los efectos generados por la insalubridad del aire. Los efectos de la contaminación sobre la salud se manifiestan en enfermedades respiratorias, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o infecciones respiratorias, pero no son las únicas. "No es sólo un problema respiratorio, es evidente que está relacionado con un montón de patologías de la salud", ha añadido Álvarez.

La contaminación puede favorecer la aparición de patologías cardiovasculares, arterioesclerosis o infarto; enfermedades neurológicas, aumento del riesgo de demencia y merma de la capacidad intelectual en niños y aumento de la incidencia de algunos tipos de cáncer, como el de riñón, vegija o colorrectal. Además, puede causar nacimientos prematuros y un bajo peso de los bebés al nacer, lo que puede causar problemas a lo largo de la vida.

Asimismo, el informe también pone énfasis en el "cuantioso" gasto económico que suponen los costes sanitarios en que repercuten la contaminación. Según un estudio del Banco Mundial, recogido en el documento, combatir los efectos de la polución en la salud de las personas representa para España un esfuerzo de más de 35.000 millones de euros, es decir, cercano al 3,5 por ciento del PIB.

LLAMAMIENTO A LA ADMINISTRACIÓN

"La exposición a la contaminación del aire y su carga de enfermedad asociada puede reducirse para poblaciones enteras a través de medidas políticas a nivel nacional", explica el informe 'El aire que respiras'.

En este sentido, el consejero delegado de DKV, el doctor Josep Santacreu, ha hecho un llamamiento a la acción "para que este tema se tome la importancia que merece". En concreto, ha expresado que "la administración pública tiene que tomar medidas" en este contexto.

Con él ha coincidido el director de ECODES, Víctor Viñuales, que ha precisado que "mantener un aire de calidad es responsabilidad pública", puesto que "el aire es un bien común". "Hay que influir en la agenda pública", ha resumido Viñuales.