¿Por qué el consumo de drogas no siempre acaba generando adicción?

Alcohol
PIXABAY
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 12:32

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El hecho de que no todas las personas que consumen drogas acaben desarrollando una adicción a estas sustancias viene condicionado por factores biológicos y ambientales, incluyendo una vulnerabilidad genética, que favorecen una mayor comorbilidad a la adicción, según han destacado varios participantes en las XVIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) que se celebran en Madrid.

   En este sentido, el psiquiatra Jose Martínez-Raga, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, reconoce que la presencia de otros trastornos psiquiátricos y la presencia de alguna adicción, lo que se conoce como patología dual, aumenta la vulnerabilidad para desarrollar adicción a sustancias.

   "Hasta el 90 por ciento de los pacientes que acude a consulta por un trastorno adictivo presenta o ha presentado otro trastorno mental asociado y hasta el 75 por ciento que acude a una consulta de Salud Mental (por depresión, esquizofrenia, TDAH, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad) tienen o han tenido también otro trastorno mental asociado", ha explicado.

   Ante esta situación, los expertos en patología dual consideran que la creación de una red integrada de tratamiento podría mejorar el diagnóstico de patología dual, ya que en la actualidad hay dos redes de tratamiento separadas.

   Esto hace que los pacientes que acuden a dispositivos de salud mental con frecuencia no sean diagnosticados sobre su trastorno adictivo, de igual modo que los pacientes que acuden para ser tratados por su adicción no reciben con frecuencia un tratamiento global para su patología dual.

En Europa se estima que alrededor de 15 millones de personas son alcohol-dependientes, según ha añadido Pablo Vega, del Instituto de Adicciones, que admite que "la abstinencia ha dejado de ser el objetivo prioritario en la adicción del alcohol y el foco se centra más en el desarrollo de programas de consumo controlado".

LAS MUJERES, MÁS PROTEGIDAS

   Además, reconoce que a pesar de que las mujeres están más protegidas biológica y culturalmente que los varones en el consumo de alcohol, en los últimos años ha habido un incremento significativo del consumo de alcohol en mujeres adolescentes, sobre todo en forma de atracones de bebida.

   Según este experto, "los factores genéticos explicarían el 49 por ciento de la variancia en el riesgo para la dependencia del alcohol y que pueden influir sobre su velocidad de progresión, mientras que la edad de inicio podría estar más relacionada con factores ambientales".

   Y del mismo modo, factores ambientales como el estrés, traumas en la infancia o la exposición temprana al alcohol, pueden favorecer la dependencia.

   Por otro lado, en el congreso también han destacado el papel que juega el control en los trastornos relacionados con problemas de alimentación, ya que podrían ser "resultado de la incapacidad para regular el consumo de alimentos altamente procesados o que contienen carbohidratos, grasas, sales y cafeína", ha añadido Ignacio Basurte, psiquiatra del Hospital general Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Leer más acerca de: