17 de diciembre de 2014

El 9% de los consumidores de cannabis desarrolla dependencia

El 9% de los consumidores de cannabis desarrolla dependencia
WIROS/FLICKR

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 9 por ciento de los consumidores de cannabis desarrolla dependencia, un dato que, a juicio de la psiquiatra y profesora de la Universidad del País Vasco, Ana González Pinto, es alarmante debido a que su uso continuado "facilita la disminución" de la memoria reciente.

De hecho, esta sustancia es especialmente "dañina" en los menores de 18 años ya que su cerebro todavía está en desarrollo. No obstante, la doctora ha puntualizado que el consumo afecta también a los adultos ya que está relacionado con trastornos de ansiedad y depresión.

"Por si fuera poco, las alteraciones en la atención por el consumo agudo se asocian a un doble riesgo de accidentes de tráfico", ha comentado, para destacar la importancia de "no banalizar" el consumo y recordar que la "mayor parte" de los adictos adultos a esta sustancia iniciaron el consumo siendo menores de edad.

Dicho esto, la experta ha informado de que el cannabis tiene diferentes componentes, uno de los cuales está siendo estudiado como medicamento. "Ahora bien, no estamos hablando del cannabis que se vende en la calle, sino de un producto de laboratorio, en el que se extrae una sustancia y se desechan las demás", ha apostillado.

Además, prosigue, también existen datos que sugieren que el cannabis puede, "disminuir" las náuseas en las personas sometidas a quimioterapia, el dolor y también la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple. De hecho, el Gobierno vasco aprobó a principios de mes el proyecto de Ley de Adicciones en el que se admiten las recomendaciones del Parlamento Vasco de regular los clubes de cannabis en el País Vasco para consumirlo con fines terapéuticos.