2 de octubre de 2012

Constatan que células madre adultas cambian su epigenoma para generar órganos sin tumores

Constatan que células madre adultas cambian su epigenoma para generar órganos sin tumores
IDIBELL

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha logrado identificar cambios puntuales en la epigenética de las células madre de adultos cultivadas en laboratorio para generar nuevos órganos, lo que confirma su seguridad biológica para ser implantadas en personas enfermas y las descarta como potencialmente cancerígenas.

El hallazgo, realizado por el equipo que dirige el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller, lo publica la revista 'The American Journal of Pathology', y se centra en la creación de células del músculo y del hueso a partir de células madres extraídas de la grasa corporal.

En él, los científicos han demostrado que el epigenoma de las células obtenidas en cultivo se asemeja "considerablemente" a las células musculares y óseas presentes de forma espontánea en la naturaleza, pero no son totalmente idénticas.

De hecho, dichas células producidas en el laboratorio no poseen el epigenoma tumoral de los tumores derivados de los tejidos del músculo y del huevos --rabdomiosarcoma y osteosarcoma--, lo que confirma su seguridad desde el punto de vista biológico.

La investigación "demuestra la utilidad de la epigenética para determinar el grado de madurez y bioseguridad de los tejidos diferenciados usados en medicina regenerativa", ha asegurado Esteller en el comunicado.