Constantes y Vitales reconoce con sus premios a los mejores proyectos de investigación biomédica y prevención en salud

III edición de los Premios Constantes y Vitales
ATRESMEDIA
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 16:25

Marisol Soengas, Arkaitz Carracedo, David Sancho, Gabriela Morreale y La Roche-Posay/L'Orèal España, galardonados en esta III Edición

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Constantes y Vitales, la primera campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta emprendida junto a Fundación AXA, ha celebrado este 26 de octubre la III Edición de sus Premios, cuyo objetivo es potenciar, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud.

El Palacio Neptuno de Madrid ha acogido esta ceremonia de entrega de premios destinada a apoyar la labor de los científicos y las entidades que trabajan para que la investigación avance, en un acto que ha conducido la presentadora de laSexta y embajadora de la campaña, Mamen Mendizábal, y que ha contado con la presencia de numerosas personalidades.

En concreto, los galardonados de la III Edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, fallados por los miembros del Comité de Expertos de la campaña (http://compromiso.atresmedia.com/constantes-vitales/comite-e...) y cuya labor investigadora puede conocerse en constantesyvitales.com, han correspondido a La Roche-Posay / L'Orèal España, que ha recibido el Premio Constantes y Vitales a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica por "Skinchecker", sobre la importancia de la exploración y detección precoz en el melanoma y otros cánceres de piel.

Mientras, el Premio Constantes y Vitales a la Mejor Investigación Biomédica del año ha sido para Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, por su proyecto "Whole-body imaging of lymphovascular niches identifies pre-metastatic roles of midkine".

En cuanto al Doble Premio a Joven Talento en Investigación Biomédica del año, debido a que en el recuento de votos del jurado de Constantes y Vitales se produjo un empate entre dos candidatos, los miembros del jurado han decidido que el premio se otorgue a los dos, repartiendo entre ellos la dotación económica que tiene con carácter especial este premio, de 100.000 euros, para que puedan continuar con sus investigaciones. Así, los premiados han sido Arkaitz Carracedo Pérez, por sus investigaciones en biología del cáncer, y David Sancho Madrid, por sus investigaciones en el campo de la inmunología.

Respecto al Premio Constantes y Vitales a la Mejor Trayectoria Científica, ha sido para Gabriela Morreale de Castro por sus múltiples contribuciones al campo científico relacionadas con la Endocrinología, especialmente el papel del yodo y las hormonas tiroideas en el desarrollo del cerebro fetal e infantil.

La secretaria de Estado de Investigación, Innovación y Desarrollo, Carmen Vela, ha cerrado el acto agradeciendo a Constantes y Vitales y a todos los asistentes el trabajo realizado en sus tres años de recorrido porque "dan ustedes visibilidad a personas que dedican vidas enteras a un trabajo que, si ustedes no les ponen foco, quedan ocultos".

Especialmente ha hecho hincapié al impulso en la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), una "tarea ardua, larga, querida por los investigadores y que hoy día ya es una realidad y funciona a pleno rendimiento", así como el reciente acuerdo para la iniciativa 'Precipita', una plataforma de crowdfunding especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia, y sobre la que ha señalado su importancia porque "entre todos hacemos ciencia".

"Las sociedades no serán justas, en lo social y lo económico, si los científicos no somos capaces de ponernos a la cabeza de estas iniciativas --ha añadido--. La ciencia que queremos hacer, la mejor investigación, solo se hace si sumamos. Si sumamos el interés de las empresas, si sumamos su apoyo con la capacidad, con el trabajo de los investigadores y, desde luego, de las administraciones".