16 de abril de 2020

Un consorcio nacional investiga las células inmunes hiperactivas como causa de las muertes por Covid-19

Un consorcio nacional investiga las células inmunes hiperactivas como causa de las muertes por Covid-19
Parte del sistema inmunológico del cuerpo, los neutrófilos detectan las bacterias y pueden expulsar su ADN (ver flechas) para atacar a las bacterias con una red de gasa de ADN mezclada con enzimas tóxicas, llamada NET. - EGEBLAD LAB/CSHL

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio internacional, denominado 'NETwork', está investigando si las células inmunes hiperactivas que producen trampas extracelulares de neutrófilos (NET) causan los casos más graves de Covid-19. Sus hallazgos iniciales relacionan la infiltración de neutrófilos en los pulmones de los pacientes con los síntomas de la enfermedad.

En su artículo, publicado en la revista 'Journal of Experimental Medicine', describen que los pacientes con infección grave por Covid-19 desarrollan el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), inflamación pulmonar, secreciones de moco espeso en las vías respiratorias, daño pulmonar extenso y coágulos de sangre. Esta etapa tardía de la enfermedad es difícil de manejar.

En los peores casos, los pacientes requieren ventilación mecánica invasiva, y aún así, un gran número de pacientes mueren. Este consorcio sugiere que la gravedad puede ser el resultado de la hiperactividad de los glóbulos blancos conocidos como neutrófilos. Parte del sistema inmunológico del cuerpo, los neutrófilos detectan las bacterias y pueden expulsar su ADN para atacar a las bacterias con una red gasa de ADN unida a enzimas tóxicas, llamada NET. Estos NETs pueden atrapar y digerir el patógeno no deseado pero en los casos de SDRA, dañan los pulmones y otros órganos.

"Dadas las claras similitudes entre la presentación clínica de Covid-19 grave y otras enfermedades conocidas impulsadas por redes, como el SDRA, proponemos que el exceso de redes puede desempeñar un papel importante en la enfermedad. A medida que las muestras de los pacientes estén disponibles, será importante determinar si la presencia de los NETs se asocia con la gravedad de la enfermedad y/o las características clínicas particulares de Covid-19", explica Betsy Barnes.

Los investigadores de las once instituciones de la red NETwork están ahora realizando estudios para determinar si los NETs son una característica común en los casos de Covid-19. Si sus hallazgos muestran que el exceso de NETs causa los síntomas severos, entonces se puede desplegar una nueva vía de tratamientos para ayudar a los pacientes de COVID-19.

Los tratamientos actuales utilizados en otras enfermedades provocadas por los NETs y los neutrófilos, como la fibrosis quística, la gota y la artritis reumatoide, podrían amortiguar la actividad de los NETs en los pacientes con COVID-19, reduciendo la necesidad de ventilación mecánica invasiva.