¿En qué consiste una densitometría?

Densitometría
GETTY//GIANNONIP
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 6:09

   MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -

   La osteoporosis afecta en España a casi tres millones de personas y es a partir de los 50 años cuando los profesionales estiman que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres en nuestro país tendrá una fractura osteoporótica, sobre todo en la columna, cadera o muñeca.

   Según explica a Infosalus el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la densitometría es una prueba radiológica que expone al paciente a una radiación mínima, menor a la de un viaje en avión, que se basa en la cantidad de calcio en el hueso en localizaciones como la columna lumbar o el cuello del fémur para estimar el riesgo de padecer osteoporosis.

   La prueba se realiza con el paciente situado sobre una camilla que se mueve para dejar que un emisor de rayos X llegue hasta un receptor situado debajo del cuerpo del paciente. Los resultados, además de la imagen de la zona, incluyen un conjunto de datos matemáticos que se extraen de la cantidad de radiación que no puede atravesar el hueso del paciente dado que lo impiden las sales de calcio.

   "A mayor cantidad de masa ósea en la persona mayor es la cantidad de radiación absorbida. Los datos se trasladan a un software que analiza los datos del paciente y nos ofrece un resultado final sobre el estado de sus huesos", apunta Díaz Curiel.

   Los datos que arroja la densitometría se contrastan con los valores que fija la Organización Mundial de la Salud para el pico de masa ósea en jóvenes adultos sanos. La normalidad sobre este pico de masa ósea arroja valores de +/- 1, la osteopenia (la antesala de la osteoporosis, aunque no todo el mundo la desarrolle) está entre -1 y -2,5 y cuando los resultados señalan -2,5 desviaciones estándar se diagnostica osteoporosis.

   La masa ósea alcanza su pico de desarrollo en la década de los 20 a los 30 años, a partir de esta edad se estabiliza y va disminuyendo con el envejecimiento, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la pérdida de masa ósea se acelera en las mujeres partir de la menopausia debido a la caída hormonal, lo que confiere al género femenino un mayor riesgo de osteoporosis y, con ello, de sufrir más fracturas óseas.

   "La masa ósea es importante pero también lo es la calidad del hueso aunque la resistencia del hueso solo puede comprobarse con una biopsia, una prueba invasiva poco empleada en osteoporosis", comenta el doctor Díaz Curiel.

HUESOS, HORMONAS Y OSTEOPOROSIS

   En el hueso existen tres tipos principales de células: el osteoblasto, encargado del crecimiento, mantenimiento y reparación); el osteoclasto, que degrada y reabsorbe el hueso; y el osteocito, que modula la actuación de osteoblastos y osteoclastos. Su actividad es mayor o menor según la etapa de la vida.

   "Los estrógenos mantienen el hueso y su falta produce toda una cascada de mecanismos químicos que facilitan su pérdida. Cuando esta hormona falta el fino equilibrio entre las células que intervienen en la creación y destrucción de hueso falla", comenta el doctor Díaz Curiel, jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas del Hospital Fundación Jiménez Díaz del grupo Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, quien introdujo en España hace 30 años esta prueba radiológica.

   El presidente de la FHOEMO destaca que el esfuerzo más importante se está dirigiendo ahora a la prevención de la osteoporosis, sobre todo entre la población femenina dado su mayor riesgo, a través de la promoción del abandono del tabaquismo, el aumento del ejercicio físico o la ingesta de calcio para con ello conseguir que se pierda la menor cantidad de hueso posible con el paso de los años.

   "La principal meta en la que la densitometría ayuda es que no se produzcan fracturas a través de la prevención en el estilo de vida y la prescripción de fármacos cuando son necesarios", concluye el doctor Díaz Curiel.

   La institución que preside el doctor ha realizado una campaña en 10 ciudades con el lema 'Tus huesos, tu segunda piel' en la que se han realizado más de 6.600 densitometrías de calcáneo ambulatorias entre la población de más de 60 años con el objetivo de la prevención de fracturas, un factor que puede disminuir en gran medida la calidad de vida posterior y que contribuye al riesgo de mortalidad entre los mayores.