Consiguen capturar el instante de una reacción química fundamental en la formación y ruptura de los azúcares

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 11:11

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de CIC bioGUNE han logrado observar empíricamente por primera vez una especie química de vida corta que se genera durante las reacciones de formación y ruptura de los azúcares, según explican la demostración experimental de la existencia de esta especie química, llamada intermedio glicosil oxocarbenio, contribuye al conocimiento de la formación de los carbohidratos y abre la puerta a la generación eficaz de azúcares para investigar nuevas terapias.

Los azúcares o carbohidratos son sustancias esenciales para la vida. Constituyen una fuente energética de absorción rápida, recubren la superficie celular y actúan como receptores y transmisores de información en procesos beneficiosos para el organismo, pero también en procedimientos nocivos como la interacción entre células y patógenos que dan lugar a enfermedades infecciosas, inflamatorias o cáncer. Por este motivo, conocer en profundidad la estructura de los azúcares contribuye al avance de la ciencia de la salud y al desarrollo de nuevas terapias contra dolencias.

El estudio, que ha sido presentado en 'Nature Chemistry', ha logrado observar de forma empírica por primera vez uno de los pasos intermedios que se generan durante las reacciones químicas de formación y ruptura de estas sustancias.

"En toda reacción química se suceden una serie de pasos en los que se generan unas especies químicas de vida muy corta, muy difíciles de detectar, denominados intermedios. A pesar de esa dificultad, existen conocimientos teóricos suficientes que permiten inferir su existencia, pero es la demostración experimental la que permite el avance científico", explica el director científico de CIC bioGUNE y líder de la investigación, Jesús Jiménez Barbero.

El estudio, que ha contado con la participación de un equipo científico encabezado por Yves Bleriot y Sébastien Thibaudeau de la Universidad de Poitiers (Francia), busca desvelar la relación entre la estructura química de los azúcares y su función biológica.

Este proyecto se enmarca en la búsqueda del intermedio común de todas las reacciones químicas que tienen que ver con la formación y ruptura de hidratos de carbono en la naturaleza

"Este intermedio, denominado ion glicosil oxocarbenio, había sido postulado teóricamente, pero nunca se había detectado de manera experimental. Nuestro trabajo ha permitido observarlo empíricamente y determinar su forma geométrica", añade el científico.

La investigación ha permitido aislar por primera vez ese intermedio común (el ion glicosil oxocarbenio), observarlo mediante técnicas de resonancia magnética nuclear y corroborar de manera experimental lo que hasta ahora sólo se conocía de forma teórica.

En el experimento se ha determinado la geometría de cuatro iones diferentes procedentes de distintos azúcares. El objetivo final de los investigadores es ampliar el estudio en el futuro a los más de 20 tipos de carbohidratos que existen.