La Conselleria de Sanidad valenciana diagnostica un nuevo caso de legionela en Alcoy

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 13:34

ALICANTE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad valenciana ha diagnosticado un nuevo caso de legionela en Alcoy (Alicante), con lo que se eleva a 11 el número de pacientes afectados por el último brote detectado en esta localidad, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

La última persona diagnosticada con legionela permanece ingresada en el Hospital Virgen de los Lírios de Alcoy, aunque no se encuentra grave y evoluciona favorablemente. Otro de los pacientes diagnosticados en este brote continúa en el centro, aunque por otras patologías previas al contagio de la bacteria, según las mismas fuentes, que indicaron que también está evolucionando de forma favorable.

El conseller de Sanitat valenciano, Manuel Cervera, aseguró ayer que existe "evidencia epidemiológica" entre el recorrido de algunas unidades móviles de asfaltado en la ciudad de Alcoy con la aparición de los casos de legionela que han provocado el último brote en este municipio, con 11 casos detectados hasta la fecha, de los que un paciente de 83 años, y con otra patología neurológica previa, falleció.

Cervera confirmó que su departamento está "tomando las medidas adecuadas para que no se vuelva a producir ningún caso más" y que se había explicado a las empresas responsables los protocolos que debían utilizar para que esta circunstancias no se volviera a repetir, como la limpieza de cubas y la hipercloración.

La Conselleria de Sanidad localizó el pasado martes el foco de legionela de Alcoy en unas unidades móviles de asfaltado, empleadas para realizar obras de mejora en los servicios e infraestructuras municipales. Este foco explicaría los casos registrados en los últimos días en el Departamento de Salud de la zona. Sanidad no descartaba la aparición de nuevos casos debido a que el periodo de incubación de la bacteria puede oscilar entre los 10 y los 20 días.