4 de marzo de 2016

Consejos para prevenir la osteoporosis

Consejos para prevenir la osteoporosis
PLATTFORM. A FEMALE JOGGER STOCKHOLM SWEDEN.

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Llevar una dieta variada, tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D, evitar el sobrepeso, practicar ejercicio físico de forma moderada y realizar actividades al aire libre son algunos hábitos que ayudan a prevenir la aparición de osteoporosis, según ha informado el traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada, Ángel Villamor.

Y es que, a pesar de que la osteoporosis es considerada como un 'enemigo silencioso', este problema es responsable de la mayoría de las fracturas en personas mayores de 50 años, sin bien el envejecimiento ya no es la principal causa de su aparición.

"La osteoporosis se suele asumir como un achaque inevitable y normal de la edad, cuando la realidad es que el envejecimiento ya no es lo que era o no tiene por qué serlo", ha señalado el experto, para destacar la importancia de la prevención.

Y es que, con la osteoporosis los huesos se vuelven más frágiles y el riesgo de fractura es mucho mayor. En este sentido, según la Sociedad Española de Reumatología (SER), una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá al menos una de estas fracturas en su vida, siendo las vértebras, la muñeca y la cadera las más propensas a sufrirlas.

"Actualmente no existen medicamentos capaces de recuperar la masa ósea que ya se ha perdido, aunque sí existen fármacos que frenan el deterioro del hueso. Por este motivo, es fundamental hacer hincapié en las tareas de prevención e incluir las densitometrías óseas de forma rutinaria en la postmenopausia", ha zanjado el experto.