11 de septiembre de 2020

Consejos para prevenir el cáncer de próstata

Consejos para prevenir el cáncer de próstata
La infección por virus del papiloma humano de alto riesgo se asocia al cáncer de próstata. - QUIRONSALUD - ARCHIVO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tener una dieta adecuada, evitar el sedentarismo y acudir al urólogo son algunos de los consejos aportados por expertos de la Urología de Clínica Santa Elena para prevenir el cáncer de próstata, tumor del que cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos.

Y es que, al no presentar síntomas en su fase inicial, a veces es difícil de detectarlo, por lo que los especialistas han insistido en la necesidad de realizarse una revisión urológica anual a partir de los 50 años.

En este sentido, han asegurado que una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en grasas ayuda a evitar esta patología como tantas otras de forma que es recomendable seguirla; y, aunque "no se ha demostrado con contundencia", evitar la obesidad puede ayudar también a prevenir este tumor.

"Es recomendable que en las revisiones se realice un simple análisis del PSA. Así, varones con PSA por debajo de uno pueden incluso retrasar unos años la visita al urólogo, mientras que indicadores por encima de 10 son claramente patológicos y sugieren estudio s de biopsia para descartar el cáncer de próstata. En la medida de lo posible, en caso de ser necesaria una biopsia, re recomienda que sea llevada a cabo con una técnica de micro-ultrasonidos de alta resolución con la que se visualiza la próstata de manera mucho más precisa y se logra realizar biopsias guiadas (biopsia fusión)", han dicho los expertos.

Finalmente, han informado de que la "mayoría" de los hombres con cáncer de próstata sobreviven a él, si bien han señalado que el tratamiento dependerá del estadio en que se encuentre la enfermedad, de la edad y de la salud general del paciente.

Para leer más