16 de julio de 2019

Consejos para la prevención de otitis en verano

Consejos para la prevención de otitis en verano
Dolor de oidos. OtitisOI2 - ARCHIVO

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de la otitis externa difusa aguda aumenta en verano, de hecho hasta el 80 por ciento de los casos se dan durante la época estival, según ha destacado el doctor Juan Carlos Ruiz de Galarreta, especialista otorrinolaringólogo en el Hospital Vithas San José (Álava), quien ha apuntado a los deportistas y los niños como los perfiles más vulnerables.

En este sentido, el experto ha apuntado como principales consecuencias al calor, la humedad, el aumento de sudoración, los baños frecuentes o la práctica de deportes acuáticos, entre otros factores. Sin embargo, a ello se suma la contaminación del agua, lo que favorece la aparición del germen 'pseudomona aeruginosa', causante de esta dolencia. Asimismo, contribuyen otras circunstancias como la escasez de cerumen, padecer eccema crónico o tener conductos estrechos.

Para su prevención se recomienda utilizar tapones en piscinas y playas para evitar la proliferación bacteriana, inclinar la cabeza hacia ambos lados tras el baño para fomentar la salida del agua y secarse los oídos con una toalla. Del mismo modo, se debe introducir gotas de ácido bórico, acético o alcohol tras el baño si la persona es propensa a sufrir episodios de otitis, y se debe evitar el uso de bastoncillos, ya que pueden dañar el canal auditivo.

No obstante, a pesar de llevar a cabo estos consejos, puede darse el contagio de otitis. Así, el experto ha destacado entre sus principales síntomas la pérdida de audición, secreción y dolor de oído, que suele aparecer en el 90 por ciento de los casos, y ha recomendado acudir al médico si se da alguno de ellos.

Por último, ha explicado que sus tratamientos dependen de la intensidad del dolor y de la zona de molestia, por lo que puede variar en el caso de cada paciente. De este modo, ha concluido que con tratamiento personalizado el experto conseguirá "controlar el dolor, curar la infección y prevenir la recurrencia".