5 de agosto de 2015

Consejos para practicar 'running' en verano

Consejos para practicar 'running' en verano
CORDON PRESS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'running' es el deporte de moda por excelencia, un hecho que se puede comprobar por el gran número de carreras populares y eventos deportivos similares que se organizan cada mes. Pero antes de realizar un deporte, siempre hay que asegurarse de que se tiene una buena condición física, para evitar problemas de salud o lesiones.

Durante el verano, además, las altas temperaturas pueden dificultar la realización de un deporte. El doctor de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Julio de la Morena, ha recomendado una serie de consejos para adecuar los entrenamientos a las condiciones de la época estival.

* Un examen médico antes de comenzar.

Es muy importante realizar un reconocimiento médico que incluya una evaluación del estado del corazón y del tipo de pisada, de modo que los profesionales puedan ofrecer consejos y pautas para entrenar.

* Salir a correr por la mañana o a última hora.

Madrugar o dejarlo para última hora de la tarde: así se evitan las horas centrales del día en las que el calor y el sol pueden causar insolaciones o golpes de calor.

* Hay que proteger la piel del sol.

El sol no solo incide en la playa o en la piscina, sino que al realizar actividades al aire libre también se debe utilizar protección solar. Para realizar deporte, se recomiendan los productos resistentes al sudor.

* Un circuito con sombras.

El circuito o trazado que se vaya a recorrer debe ser diseñado para que se recorran áreas con sombra, como las zonas arboladas.

* La hidratación es fundamental.

Las altas temperaturas y el hecho de correr hacen que aumente la sudoración para regular la temperatura interna. Para evitar deshidaratarse, algunos veteranos del 'running' esconden las botellas de agua o bebidas isotónicas a lo largo del recorrido.

* Antes de correr: frutas ricas en hidratos.

El plátano, las uvas o el pomelo son aperitivos ideales para consumir media hora antes de salir a correr, ya que son ricos en hidratos, bajos en fibra y ayudan a mantener estables los niveles de azúcar.

* Las gafas de sol son un accesorio más.

Los ojos también necesitan protección de la exposición solar, por lo que se recomienda usar las gafas de sol durante los entrenamientos. Además, también evitan que el sudor caiga en los ojos.

* Ropa transpirable y adecuada.

Para salir a correr, hay que hacerse con una indumentaria correcta y adecuada para el deporte. La ropa transpirable ayudará a que no se produzca una sudoración excesiva.

* Nada de duchas frías.

Tras terminar el entrenamiento, hay que evitar darse una ducha o baño muy frío, ya que se puede producir un choque térmico.

* Si hay mareos, consulta al médico.

Los mareos, las náuseas o el dolor de cabeza pueden ser síntomas de un golpe de calor, por lo que si se presenta cualquiera de estas señales se debe acudir al médico.

* Adecuar los entrenamientos al calor.

No se puede realizar una misma rutina durante todo el año: es aconsejable mantener un ritmo pausado y dosificar la energía durante el verano, para evitar que las pulsaciones aumenten en exceso.

Para leer más