8 de noviembre de 2019

Consejos de la OMS para protegerse de la gripe

Consejos de la OMS para protegerse de la gripe
Mujer, mocos, gripeOMS / HAROLD RUIZ

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una serie de consejos para protegerse contra la gripe, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación contra las epidemias de influenza estacional, que suelen producirse a partir de las últimas semanas de noviembre y prolongarse durante todo el invierno.

Los síntomas más comunes de la gripe incluyen fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal. Cada año, millones de personas contraen la gripe. La mayoría se recupera en una semana, "pero para unos pocos desafortunados, la gripe puede ser mortal", recuerda la OMS.

En primer lugar, el organismo sanitario internacional recomienda vacunarse contra la gripe anualmente, ya que resulta "la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves". "La vacunación es especialmente importante para las mujeres embarazadas, en cualquier etapa del embarazo. También es crucial para los niños de 6 meses a 5 años de edad, los ancianos, los que sufren de enfermedades crónicas y los profesionales sanitarios", apuntan.

Asimismo, recuerdan que esta vacuna "no puede contagiar la gripe". "Sentirse dolorido o con fiebre después de la vacunación es una reacción completamente normal y natural, y generalmente dura solo uno o dos días", explican, en la línea de muchos expertos científicos, que insisten en estas fechas de vacunación en este mismo argumento.

La OMS también pide que lavarse las manos se convierta en una actividad regular con el objetivo de evitar las infecciones. "Mantener las manos limpias es una manera fácil de mantenerse saludable. Lávese las manos con jabón y agua corriente regularmente y séquelas bien con una toalla de un solo uso. También puede usar un pañuelo a base de alcohol si no puede conseguir agua y jabón", detallan.

En esta línea, instan a evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. "Es más probable que los gérmenes entren en el cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. No se puede controlar todo lo que se inhala, pero se puede reducir el riesgo de infección manteniendo las manos alejadas de la cara. Si tiene que tocarse los ojos, la nariz o la boca, hágalo con un pañuelo de papel limpio o lávese las manos primero", argumentan.

Por otra parte, aconsejan evitar estar cerca de personas enfermas, ya que, tal y como recuerdan, la gripe es "contagiosa". "Se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como en el transporte público, en escuelas y asilos de ancianos y durante eventos públicos. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus pueden propagarse hasta un metro e infectar a otras personas que las inhalan", advierten. En último lugar, piden quedarse en casa si se está contagiado de gripe para evitar contagiar a otras personas.

Contador

Para leer más


Lo más leído