Consejos para mantener en forma la memoria frente al estrés

Estrés
PIXABAY
Actualizado: martes, 26 julio 2016 11:53

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de profesores de la Universidad Oberta de Cataluña aconseja practicar ejercicio físico para mantener activa la memoria y combatir los daños neuronales que puede provocar el estrés, ya que "lesiona las neuronas y las deja más vulnerables hasta el punto de que pueden acabar muriendo", ha explicado el neurocientífico Diego Redolar.

   Por ello, "mantenerse activo físicamente, practicando actividades adaptadas a la edad y cuidar las relaciones sociales, puede estimular las funciones de atención y de memoria". "Ayudará a mantener la mente y el cuerpo", ha señalado la experta en este ámbito, Modesta Pousada.

   "Todos los episodios estresantes que han tenido lugar en la vida pueden aumentar la probabilidad de sufrir problemas de memoria de mayor", ha indicado el profesor Redolar, quién ha añadido que "es habitual que se den cambios en la cantidad de flujo sanguíneo que llega al cerebro, dado que el sistema vascular también envejece".

   "Los recuerdos se guardan en el almacén cerebral, la corteza, mientras que para poder formarlos, consolidarlos y archivarlos en este almacén como memoria se necesita una estructura, que es el hipocampo", ha explicado Redolar. A medida que se envejece, "el hipocampo experimenta una degeneración importante porque se va perdiendo capacidad de consolidar y almacenar los hechos nuevos como memoria en la corteza y se mantiene la capacidad de acceder a los recuerdos que hay afianzados desde hace tiempo en el almacén", añade.

   RECURSOS PARA ESTIMULAR LA MEMORIA

   Existen una serie de factores relacionados con el rendimiento de la memoria como "el nivel educativo, el estado de salud general o el estado de ánimo", ha explicado la psicóloga. De hecho, diversos estudios confirman que "las personas con un nivel educativo menor, tienden a experimentar un declive de memoria mayor".

   Sin embargo, algunas actividades cotidianas pueden servir para "estimular las funciones de atención y de memoria como jugar a juegos de mesa, leer, asumir un reto nuevo como utilizar Internet o estudiar un idioma y mantenerse físicamente activo", ha explicado Pousada.

   Por su parte, el profesor Redolar ha añadido que "el ejercicio no solo es ventajoso para fomentar el nacimiento de nuevas neuronas, sino que también ayuda a mantener un equilibrio y entorno óptimo en nuestro cerebro".

Uno de los recursos más recomendables para fomentar la memoria y atención en personas mayores es el uso de las nuevas tecnologías (TIC), como por ejemplo "aprender a hablar con sus nietos por skype, u organizar un viaje a partir de información que encuentre en la red".