Consejos para una buena salud sexual en verano

Hay que proteger la salud sexual, especialmente en verano.
Foto: PIXABAY
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 12:14

   MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Durante el verano, se posible que aumenten las relaciones sexuales y, en algunos casos, también las parejas. Por ello, es muy importante proteger la salud sexual, mediante una higiene y protección básicas.

   El ginecólogo de la Clínica Teknon y médico de Doctoralia, Javier del Pozo, ha destacado la importancia de ser conscientes de la responsabilidad al elegir a las parejas y tener siempre un control sobre las relaciones sexuales. El abuso de alcohol u otras sustancias estupefacientes antes de mantener relaciones puede producir consecuencias no deseadas, ha destacado.

   También es muy importante mantener una correcta higiene genital, y en este sentido, Del Pozo ha aconsejado no utilizar 'protegeslips', usar ropa interior de algodón, y lavarse con agua y jabón antes y después de las relaciones sexuales y después de ir de vientre.

CUIDADO CON LAS INFECCIONES SEXUALES

   Otro aspecto a tener en cuenta son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que tienen lugar durante las relaciones sexuales. Para evitarlas es imprescindible utilizar anticonceptivos como el preservativo, especialmente en las relaciones no estables.

   Los anticonceptivos, que además protegen de embarazos no deseados, se pueden distinguir según el tipo de pareja. Para parejas estables, Del Pozo ha recomendado utilizar anticonceptivos hormonales como las pastillas, el anillo vaginal o los dispositivos intrauterinos como el DIU, aunque ninguno de ellos protegen de las posibles infecciones sexuales.

   Para parejas no estables, es aconsejable el uso de anticonceptivos hormonales y del preservativo, que evita la transmisión de enfermedades. Del Pozo también ha señalado que es aconsejable que las mujeres se pongan la Vacuna del Papiloma Humano (VPH) al inicio de la adolescencia. Este virus, que también se transmite por contacto sexual, puede causar verrugas en la boca, el cuello, los genitales o el ano, y en los casos más graves, cáncer en el cuello uterino, ano, oro faringe, vagina, vulva o pene.

   Para las mujeres que han comenzado la menopausia, Del Pozo ha afirmado que se puede valorar la utilización tratamientos hormonales sustitutivos, tanto con hormonas sintéticas como naturales, para mejorar las relaciones sexuales. Además, los lubricantes también pueden disminuir las molestias durante el coito, producidas principalmente por las alteraciones vaginales que provoca la disminución de la actividad hormonal.

 

Leer más acerca de: