17 de junio de 2019

Consejos para actuar frente a una lesión ocular por un petardo

Consejos para actuar frente a una lesión ocular por un petardo
GETTY/ILYA ANDRIYANOV - ARCHIVO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La explosión de petardos puede dar lugar a perforaciones en el globo ocular o quemaduras graves, según ha destacado el doctor Josep Villanueva, oftalmólogo y coordinador del Servicio de Urgencias del Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la manipulación de petardos y fuegos artificiales en el marco de la celebración de la fiesta de San Juan, que tiene lugar el 24 de junio.

De este modo, el experto ha explicado que cuando se produce una lesión ocular como consecuencia de un petardo hay que seguir tres pasos. El primero de ellos es lavar el ojo, que puede ayudar a aliviar la quemazón en el caso de una lesión leve como puede ser el impacto de una pequeña chispa o ceniza en el interior del ojo. Para retirar estas partículas el doctor recomienda aplicar suero fisiológico o agua mineral.

Sin embargo, si se trata de una lesión de mayor gravedad que haya causado una perforación en el ojo o la pérdida de visión, se aconseja no manipular la zona y acudir al especialista lo más rápido posible.

Ante una hemorragia el primer paso es descubrir cuál es el punto de inicio. Si procede del mismo ojo se debe acudir de forma inmediata a urgencias para frenarla. Si surge de otra zona externa, como la ceja o el párpado, sirve con presionar la zona impactada para cortar el sangrado.

Pese a los diferentes tipos de lesiones, el experto ha recomendado acudir al especialista cada vez que se vea daña la salud ocular, sin importar si se trata de lesiones leves o graves, "ya que solamente un especialista podrá hacer una valoración del daño causado".

Contador

Lo más leído