9 de febrero de 2019

Conseguirás lo mejor de tu vida si crees y confías en ti: Aquí están las claves

Conseguirás lo mejor de tu vida si crees y confías en ti: Aquí están las claves
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AURIELAKI

MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES) -

Nuestra mente puede ser nuestro mayor enemigo al empeñarse en recordarnos, una y otra vez, que en determinada ocasiónn lo pasamos mal. Esas experiencias pasadas pueden condicionarnos hasta el extremo de no aprovechar el presente, de no vivirlo con la determinación que necesitarÍamos y, con ello, perdemos la confianza en nosotros mismos con bastante frecuencia.

"A veces los contratiempos que sufrimos los vivimos con tal intensidad que llega un momento en el que las personas no piensan lo cruciales que son los hechos que les acontecen, y no adoptan la actitud correcta frente a ellos", subraya en una entrevista con Infosalus la experta en Psicoterapia María Jesús Álava.

Con motivo de la publicación de su nuevo libro, 'Lo mejor de tu vida eres tú' (La Esfera de los Libros), esta psicóloga con más de 40 años de experiencia recuerda que creer en ti debe ser tu principal objetivo si quieres ser feliz y alcanzar tus metas en la vida: "¡Regálate la mejor plataforma para conseguir tu independencia y tu felicidad! ¡Sólo alcanzarás tus metas si confías en ti!".

Según advierte, se pierde la confianza con facilidad porque ésta no se ha trabajado bien desde las primeras edades. "Si se analizara con detenimiento nos sorprenderíamos de que los adolescentes de ahora no confían tanto en sí mismos como sí lo hacían los jóvenes de su edad hace un par de décadas. La educación emocional no se nos enseña desde la infancia", lamenta.

Confiar en uno mismo, según esta experta en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), te aportará seguridad y te ayudará en tu relación con los demás.

Por ello, defiende que todos debemos intentar sacar lo mejor que llevamos dentro, que todos lo llevamos, realizando un primer análisis o foto sobre nosotros mismos que nos sitúe a cada persona en el lugar en el que estamos, en la confianza o seguridad que tenemos sobre nosotros mismos, y a partir de ahí en trabajar sobre cómo acrecentarlo.

Para ello dice que hay que pensar si una persona que va a tomar una decisión se basa en su propio criterio o le condiciona lo que digan los demás; si desde la infancia esa persona cree en sus posibilidades o se queda paralizada; si en el momento actual es segura, si cuenta con una autoestima alta o baja, por ejemplo.

"Básicamente es ver en qué momento de nuestra vida dejamos de confiar en nosotros, en qué momento clave, en qué experiencia la falta de confianza nos llevó a tener un fracaso. Nos ayudará después a ver cómo volver a creer en nosotros. Creer en nosotros es no hundirnos en las dificultades y es el primer paso a dar en nuestra vida. Potenciará tu autoestima, será la base de tu éxito en la vida, te hará una persona libre", remarca Álava.

De hecho, destaca que no hay una edad límite para empezar a confiar en uno mismo, a la vez que llama la atención sobre el hecho de que desde la infancia no se trabaje el confiar en un mismo. Por ello, la psicóloga subraya lo necesario que es trabajar tanto desde casa como desde la escuela la inteligencia emocional, enseñar a los niños a conocerse a sí mismos, enseñarles a saber a relacionarse con los demás, a actuar en momentos de crisis, tensión o dificultades. "Hay que dejar a los niños que se enfrenten a las dificultades porque se les sobreprotege en exceso y se impide que desarrollen esas técnicas cruciales y trabajen su autoestima. Una persona con poca autoestima no sabe quererse y va a ser un muñeco con el que hagan con él lo que quieran", remarca.

María Jesús Álava Reyes considera también que la autoestima se sustenta en nuestros pensamientos, de los que muchas veces no somos conscientes, así como en nuestras creencias y valores. "Esto se basa en la educación que hemos recibido, en la forma en la que interpretamos la realidad", puntualiza.

Aquí insiste en que creer en nosotros no es una opción sino "un requisito imprescindible para una vida emocionalmente sana", a la vez que señala que una persona con alta autoestima sabe perdonarse y quererse, pero alguien con la autoestima baja es su juez "más implacable y su peor enemigo".

"Lo importante para trabajar la autoestima es aprender a pensar, descifrar si esos pensamientos los producimos nosotros, aprender a manejar nuestras emociones y las críticas, cómo afrontar los errores. Ver cómo se tiene la autoestima, cuando se piensa en uno mismo, ¿se siente orgullo o decepción?¿Te sobreviene alegría o tristeza?¿Qué imagen tienes de ti, te gusta o te disgusta?", pregunta.

ERRORES A EVITAR

En este punto menciona aquellos errores que hay que evitar, como hacer lo que siempre a uno le apetece. "A veces es una forma que intentamos justificar pero es una falta de control sobre nuestras emociones, que puede resultar habitual en la infancia, pero no podemos pretender que sea un hábito saludable en la etapa adulta. Las personas que no son capaces de controlar sus impulsos tienen poco control sobre sus vidas y se convierten en problema muy importante para quienes les rodean", indica Álava.

Además, recuerda que vivir para agradar a los demás es "hipotecar" la existencia de cada uno. "Es imposible ser felices con opiniones y viviendo la vida de otros. Hay que pensar que sólo el éxito te dará credibilidad. Tantos éxitos como gustos o deseos, pero hay uno por encima de los demás, el éxito de sentirse bien, de creer y gustarnos, aceptarnos, de estar en paz con nosotros y mostrarnos satisfechos ante la vida", sostiene.

Finalmente, la experta en Psicoterapia huye de la ausencia de reflexión, de la falta de control personal, así como del narcisismo, del pensar que los demás no tienen nada que enseñarnos.

Contador

Lo más leído