28 de junio de 2006

El Congreso votará hoy una propuesta de CiU para que los municipios costeros puedan prohibir fumar en las playas

El PSOE es contrario a la prohibición, pero ofrecerá a CiU un texto alternativo para promover "conductas saludables"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados debatirá hoy una Proposición no de Ley presentada por el Grupo de Convergencia i Unió (CIU), para que los municipios de costa puedan declarar determinados espacios de su litoral como 'playa sin humo' y por tanto esté prohibido fumar.

El Portavoz de Medio Ambiente de CiU en el Congreso, Josep M. Guinart, ya está aplicando esta medida desde Semana Santa en una playa de l'Escala, en la provincia de Girona, municipio del que es alcalde, informó CiU en un comunicado.

Con esta medida, los nacionalistas catalanes pretenden contribuir en la prevención y control del tabaquismo, así como favorecer una reducción del consumo del tabaco aumentando los espacios sin humo, a la vez que se respetan los derechos de los no fumadores, sobre todo pensando en la población infantil.

Por su parte, fuentes del Grupo Socialista informaron a Europa Press que el PSOE, previsiblemente, ofrecerá a CiU una enmienda transaccional que rebaja el sentido de la propuesta. Los socialistas no son partidarios de impulsar medidas prohibicionistas, si bien plantearán la posibilidad de impulsar iniciativas que promuevan conductas saludables para que los ciudadanos no consuman tabaco en las playas

LEY ANTITABACO.

CiU recuerda que la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco no prohíbe fumar en espacios al aire libre, por lo que los ayuntamientos que apostasen por las 'playas sin humos' no podrían, por el momento, sancionar a quienes incumplan la declaración municipal.

"Al igual que hay playas nudistas, debe poder haber playas sin humo en las que los niños puedan jugar con la arena encontrando en ella aquello que es propio del mar en lugar de hallar centenares de colillas", afirma Guinart, recordando que el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable.

Por todo ello, la proposición de CiU insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para que los municipios que cuenten con una determinada extensión de costa, puedan destinar espacios limitados de su litoral para que tengan la consideración de 'playa sin humo', donde no estará permitido fumar.

Además, según la iniciativa, os ayuntamientos pertinentes deberán poder llevar a cabo las acciones necesarias para mantener la especial condición de dichos espacios y para garantizar el cumplimiento de este compromiso.