21 de marzo de 2014

El I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas pretende ser un punto de encuentro entre este colectivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo en Madrid y que está organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), contará con la asistencia de 300 personas y tiene el objetivo de ser un punto de encuentro de este colectivo de pacientes.

Este congreso estará inaugurado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa; junto con el presidente de la SER, el doctor Santiago Muñoz Fernández; y el responsable de la Comisión de relaciones con pacientes de la SER, el doctor Manuel Castaño.

Algunos de los temas que se tratarán serán cómo afectan las enfermedades reumáticas en la sexualidad, cómo deben planificar el embarazo las pacientes reumáticas y los beneficios de la práctica de ejercicio físico y los estilos de vida saludables.

De este modo, la doctora Paloma Vela hablará de las peculiaridades de las pacientes con este tipo de patologías que buscan tener un hijo, para lo que indica que "es fundamental la programación del embarazo, así como una estrecha vigilancia colaboración con los especialistas en Obstetricia".

Por su parte, el miembro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Jesús Casal Gómez, contará el porqué de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, qué pretende esta iniciativa, cómo se conforma, y qué se ha hecho hasta ahora.

La doctora Rosario García Vicuña hará un repaso sobre la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Músculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud (SNS), la cual pretende lograr la equidad en todo el territorio nacional y que abarca diversos ámbitos de trabajo, incluyendo la educación para la salud y prevención primaria actuando sobre los factores de riesgo --tabaquismo, obesidad, dieta inadecuada, sedentarismo-- entre otros.

El doctor Miguel Ángel Caracuel destacará los beneficios de la práctica de ejercicio físico para afectados con enfermedades reumáticas. En este sentido, ha declarado que "ayuda a mantener el tono muscular, estabilizar las articulaciones y dotar al organismo de agilidad, buena función y habilidad" y ha insistido en que "hay que adaptarlo a cada paciente y a cada patología".

Además, la doctora Judith López abordará la influencia de la obesidad y el sedentarismo en estos pacientes y el doctor Javier Vidal hablará sobre el manejo del dolor crónico.

También se hablará de otros temas como la importancia de una buena relación entre médico y paciente, por parte del profesor Eliseo Pascual, y Amelia Carbonell expondrá el papel y ventajas del personal de Enfermería en el abordaje de este tipo de enfermedades, dado que pueden ser claves en la mejora de la formación y en el auto-manejo de la enfermedad.

El doctor Alejandro Tejedor hablará sobre el papel del médico de familia en este ámbito, quien ha declarado que es "de gran importancia" ya que se calcula que "4 de cada 10 consultas del médico de Atención Primaria están relacionadas con alguna enfermedad reumática" y que además, "estos profesionales son fundamentales en una correcta detección y seguimiento de los afectados".

La miembro de la Fundación Josep Laporte, Giovanna Gabriele, hablará sobe la importancia del movimiento asociativo, mientras que la abogada Macarena Biencinto explicará los grados de incapacidad permanente que se establecen en el sistema de Seguridad Social en España.

También se hablará de otros temas de actualidad, como la explicación de los biosimilares y equivalencias terapéuticas, por parte del profesor Juan Vicente Espligues, o cómo se hacen los ensayos clínicos, por parte del doctor José María Álvaro-Gracia.

Por su parte, un afectado con espondilitis anquilosante llamado Jacobo Parages, participará en este congreso con la ponencia 'Tu enfermedad como motor de un reto de superación', donde contará su experiencia desde que fue diagnosticado de su enfermedad, las consecuencias positivas y negativas, y cómo se planteó el reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar y su aventura que llevó a cabo el pasado mes de junio.