Se confirman los beneficios de caminar o ir en bicicleta al trabajo

Ir al trabajo en bicicleta es bueno para la salud.
Ir al trabajo en bicicleta es bueno para la salud. - ANCHIY - Archivo
Publicado: miércoles, 20 mayo 2020 8:12

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que caminan, andan en bicicleta y viajan en tren al trabajo tienen un riesgo reducido de muerte prematura o enfermedad en comparación con aquellos que viajan en automóvil, según un estudio de más de 300.000 viajeros en Inglaterra y Gales, realizado por investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge y publicado en la revista 'The Lancet Planetary Health'.

   Los investigadores dicen que los hallazgos sugieren que el aumento de la marcha y el ciclismo después del bloqueo puede reducir las muertes por enfermedad cardíaca y cáncer.

   El estudio utilizó datos del Censo para rastrear a las mismas personas durante hasta 25 años, entre 1991 y 2016, y encontró que, en comparación con los que conducían, los que iban en bicicleta al trabajo tenían una tasa reducida de muerte prematura del 20%, del 24% de muerte por enfermedad cardiovascular (que incluye ataque cardíaco y accidente cerebrovascular) durante el período de estudio. El 16% redujo la tasa de muerte por cáncer y el 11% redujo la tasa de diagnóstico de cáncer.

   Caminar al trabajo se asoció con una tasa reducida del 7 por ciento en el diagnóstico de cáncer, en comparación con la conducción. El equipo explicó que las asociaciones entre caminar y otros resultados, como las tasas de mortalidad por cáncer y enfermedades cardíacas, eran menos seguras.

   Una razón potencial para esto es que las personas que caminan al trabajo están, en promedio, en ocupaciones menos acomodadas que las personas que conducen al trabajo, y tienen más probabilidades de tener condiciones de salud subyacentes que no podrían explicarse por completo.

   El documento también reveló que, en comparación con aquellos que conducían al trabajo, los viajeros de ferrocarril tenían una tasa reducida de muerte prematura del 10%, una tasa reducida de muerte del 20% por enfermedad cardiovascular y una tasa reducida de diagnóstico de cáncer del 12%. Esto probablemente se deba a que caminan o van en bicicleta a los puntos de tránsito, aunque los viajeros del ferrocarril también tienden a ser más ricos y menos propensos a tener otras patologías subyacentes, dice el equipo.

   El doctor Richard Patterson, de la Unidad de Epidemiología del MRC en la Universidad de Cambridge, quien dirigió la investigación, señala que, "a medida que un gran número de personas comienzan a regresar al trabajo mientras el encierro por el COVID-19 disminuye, es un buen momento para que todos reconsideren sus opciones de transporte con los límites severos y prolongados en la capacidad de transporte público, el cambio al uso del automóvil privado sería desastroso para nuestra salud y el medio ambiente. Alentar a más personas a caminar y andar en bicicleta ayudará a limitar las consecuencias a largo plazo de la pandemia", asegura.

   El estudio también evaluó si los beneficios de cada modo de viaje diferían entre los grupos ocupacionales y descubrió que los beneficios potenciales para la salud eran similares entre estos grupos.

   El equipo utilizó datos del Estudio Longitudinal de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido de Inglaterra y Gales, un conjunto de datos que vincula datos de varias fuentes, incluido el Censo de Inglaterra y Gales, y registros de diagnósticos de muerte y cáncer.

   Los datos revelaron que, en general, el 66% de las personas conducían al trabajo, el 19% usaban el transporte público, el 12% caminaban y el 3% viajaban en bicicleta. Los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de conducir o ir en bicicleta al trabajo, pero tenían menos probabilidades de usar el transporte público o caminar.

   El doctor Anthony Laverty, autor principal de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, asegura que "es genial ver que el gobierno está proporcionando una inversión adicional para alentar a caminar y andar en bicicleta durante el período posterior al confinamiento".

   "Aunque no todos pueden ir andando o en bicicleta a trabajar, el gobierno puede ayudar a las personas a garantizar que los cambios beneficiosos en el comportamiento de los viajes se mantengan a largo plazo --continúa--. Los beneficios adicionales incluyen una mejor calidad del aire que ha mejorado durante el bloqueo y la reducción de las emisiones de carbono, que es crucial para abordar la emergencia climática".

   El equipo agrega que los beneficios de andar en bicicleta y caminar están bien documentados, pero el uso de los datos del Censo en este nuevo estudio permitió que un gran número de personas fueran seguidas por más tiempo.