3 de marzo de 2015

Confirmado el origen de los dos últimos linajes del virus del sida en los gorilas

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dos de los cuatro grupos conocidos de los virus del sida humano (VIH-1 grupo O y P) se han originado en los gorilas occidentales de tierras bajas, según ha comprobado con un equipo internacional de científicos de las universidades de Pennsylvania, Estados Unidos; Montpellier, Francia; Edimburgo, Escocia, y otras.

   Estos científicos, dirigidos por Martine Peeters, de Montpellier, realizaron un estudio exhaustivo de la infección por virus de la inmunodeficiencia del simio (SIVgor) en los gorilas africanos, que se revela en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   VIH-1, el virus que causa el sida, ha saltado entre las especies para infectar a los seres humanos en al menos cuatro ocasiones distintas, generando cuatro linajes de VIH-1, los grupos M, N, O y P. La investigación anterior de este equipo encontró que los grupos M y N se originaron en comunidades de chimpancés geográficamente distintos en el sur de Camerún, pero los orígenes de los grupos O y P seguían siendo inciertos.

   Las cuatro transmisiones entre especies han tenido resultados muy diferentes en los seres humanos. El grupo M dio lugar a la pandemia del sida, infectando a más de 40 millones de personas en todo el mundo mediante la difusión a través de África y en todo el resto del mundo, mientras los grupos N y P, sólo se han encontrado en unos pocos individuos de Camerún. Sin embargo, el grupo O, aunque no es tan amplio y frecuente como el M, ha infectado a cerca de 100.000 personas en el oeste de África central.

   El equipo examinó muestras fecales de gorilas occidentales de tierras bajas, gorilas orientales de las tierras bajas y gorilas de montaña en Camerún, Gabón, República Democrática del Congo y Uganda en busca de evidencia de infección SIVgor. Los científicos identificaron cuatro sitios de campo en el sur de Camerún, donde los gorilas de tierras bajas occidentales albergan SIVgor.

   "La secuenciación viral reveló un alto grado de diversidad genética entre las diferentes muestras de gorilas --explica Beatrice Hahn, profesora de Medicina y Microbiología en Pennsylvania y miembro del equipo de este trabajo--. Dos de los linajes del virus de gorila estaban particularmente en estrecha relación con el VIH-1 de los grupos O y P. Esto nos indicó que estos dos grupos se originaron en los gorilas occidentales de tierras bajas".

   "Entender los orígenes de enfermedades emergentes es fundamental para medir los futuros riesgos de infección humanos --agrega Peeters--. A partir de este estudio y otros que nuestro equipo ha realizado en el pasado, ha quedado claro que tanto los chimpancés como los gorilas albergan virus que son capaces de cruzar la barrera de las especies hacia los seres humanos y que tienen el potencial de causar grandes brotes de enfermedades".

Para leer más