Los conductores asiáticos están expuestos a 9 veces más contaminación que estadounidenses o europeos

 Los conductores asiáticos están expuestos a 9 veces más contaminación que estadounidenses o europeos
10 de julio de 2018 REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los conductores de automóviles en Asia están expuestos a una contaminación hasta nueve veces mayor que los europeos y los estadounidenses, mientras que los niveles de negro de carbón son siete veces más altos para los peatones asiáticos que para los estadounidenses, de acuerdo con una revisión sistemática realizada por el Centro Global para la Investigación del Aire Limpio de la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Este infomre, publicado en la revista 'Atmospheric Environment', ha analizado los estudios de exposición a la contaminación y niveles de concentración en microambientes de transporte asiáticos: caminar, conducir, andar en bicicleta, andar en motocicleta y andar en autobús). Los investigadores se centraron en los niveles de partículas finas, el negro de carbón producido por combustibles ricos en carbono como la gasolina y el combustible diesel, y partículas ultrafinas (UFP) lo suficientemente pequeñas como para profundizar en los pulmones.

La revisión encontró evidencia de que los peatones que caminan por las concurridas carreteras en las ciudades asiáticas están expuestos a niveles de partículas finas hasta 1,6 veces más altos que las personas en las ciudades europeas y estadounidenses.

Así, en Hong Kong los niveles de UFP son hasta cuatro veces más altos que en ciudades europeas. En Nueva Delhi, la concentración promedio de negro de carbón en los automóviles fue hasta cinco veces mayor en comparación con Europa o América del Norte.

"Se debe tener cuidado al comparar y contrastar directamente los resultados de diferentes estudios debido a la variedad de información disponible sobre la exposición personal en las regiones estudiadas. Sin embargo, existe evidencia convincente de que las personas que viajan en áreas urbanas en ciudades asiáticas están expuestas a un nivel significativamente más alto de contaminación del aire", explica el profesor Prashant Kumar, autor principal del estudio.

En su opinión, todavía existe "una brecha notable" en estudios centrados en la población asiática que vive en ciudades rurales, semi rurales o pequeñas, donde la exposición a la contaminación "podría ser tan perjudicial como en las zonas urbanas". "Es importante llenar este y otros 'agujeros de conocimiento' si queremos tener una idea completa del desafío de exposición a la contaminación que enfrenta la población asiática", ha resaltado.

"Hay cada vez más esfuerzos en Asia para instalar sistemas de monitoreo portátiles diseñados y calibrados adecuadamente para medir las exposiciones reales, utilizando los datos para comprender mejor por qué hay altas exposiciones y cómo prevenirlas. Esto ayudará a individuos, empresas y gobiernos a desarrollar e implementar estrategias para reducir tales exposiciones", ha concluido Chris Frey, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y coautor del estudio.