Condenan a indemnizar con 55.000 euros a una quincena de mujeres por efectos del Agreal

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 17:19

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente los recursos de apelación presentados por una quincena de mujeres supuestamente afectadas por el fármaco para la menopausia Agreal y ha condenado al laboratorio Sanofi Aventis a indemnizarlas con un total de 55.600 euros.

La Sección Primera, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, estima "parcialmente" la demanda y condena al laboratorio a indemnizar a las afectadas, con cantidades que van entre los 900 y los 12.100 euros por cabeza. No obstante, desestima los recursos de otras 45 mujeres. El fármaco fue retirado del mercado español en 2005.

Asimismo, declara que el prospecto con el que fue comercializado en España el fármaco Agreal "no informaba de la totalidad de los efectos secundarios que podían derivarse de su ingesta". Una portavoz de la multinacional declinó hacer declaraciones al respecto de la sentencia.

El tribunal revoca así una sentencia dictada en junio de 2007 por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Barcelona, que desestimaba la demanda presentada por cerca de 130 mujeres contra el laboratorio por los supuestos efectos negativos del medicamento.

El juez desestimó "totalmente" las pretensiones de las demandantes, que reclamaban a la compañía un total de 7,8 millones de euros de indemnización por los daños físicos y psicológicos que presuntamente les provocó el medicamento, que se concretan en profundas depresiones, ataques de pánico, ansiedad, temblores, rigidez en las mandíbulas, falta de control de la lengua, insomnio, apatía e irritabilidad, según explicaron durante el juicio.

Según explicó a Europa Press el abogado de las afectadas, Fernando Osuna, 60 de las presuntas afectadas recurrieron la sentencia, de las que 15 serán indemnizadas, mientras que la Audiencia ha desestimado los recursos de otras 45. El letrado mostró su satisfacción, pese a que las indemnizaciones "no son muy altas".

En el recurso de apelación, las demandantes sostenían que el fármaco había sido comercializado "sin información suficiente", que "no todos los efectos adversos del producto" estaban "explicitados" en el prospecto y que éste era "insuficiente a la luz de la legislación vigente", y que su consumo "puede producir Parkinson, discinesia, acatisia o aumento de peso", que no se recogía en el prospecto.

RETIRADO DEL MERCADO ESPAÑOL EN 2005

El medicamento Agreal, indicado para el alivio de los síntomas de la menopausia, fue retirado del mercado español en 2005. La empresa insistió en ese momento que el producto "mantiene la adecuada relación beneficio-riesgo, como lo atestigua su revalidación por las autoridades de aquellos países en los que se comercializa".

El Ministerio de Sanidad y Consumo señaló en febrero de 2007, a través de la Agencia Española del Medicamento, que no hay una explicación biológica de por qué tienen esta sintomatología y por qué se puede, eventualmente, relacionar con Agreal.

Sanidad sostenía también que "los cuadros que presentan estas señoras son inespecíficos, con alguna excepción de algún cuadro neurológico, y son muy parecidos a los que suelen darse en la práctica clínica diaria, especialmente, en señoras de edades comprendidas entre los 40 y 60 años".