28 de septiembre de 2012

ConArtritis subraya la importancia de que los pacientes con artritis reciban una atención médica especializada

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio I. Torralba, ha subrayado la necesidad de que "los pacientes reciban una atención médica especializada que les permita llevar una vida laboral normalizada, puesto que el trabajo integra a las personas al crear riqueza y generar derechos, les mantiene activos y hace que perduren sus redes sociales".

Con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día de la Artritis, ConArtritis desarrollará distintas actividades durante todo el mes para dar a conocer a la sociedad la realidad de esta enfermedad crónica que afecta a más de 250.000 personas en España y que provoca que casi el 90 por ciento de los pacientes tengan que poner fin a su vida laboral antes de la edad de jubilación.

De este modo, expertos analizarán cuestiones relativas a la enfermedad, como los tratamientos más innovadores o aspectos relacionados con las relaciones sexuales y problemas psicológicos asociados a ella, durante varias jornadas que tendrán lugar en 15 ciudades españolas.

Además, se instalarán mesas informativas en hospitales y centros de salud y de especialidades de 20 municipios, desde las que se explicará a la ciudadanía cómo detectar esta patología y sus diferentes tratamientos

ConArtritis considera clave el diagnóstico precoz de una enfermedad que se manifiesta en su estadio inicial en dolores en las articulaciones, dificultades de movilidad y otros síntomas que afectan a la vida diaria de los pacientes y cuyo tratamiento requiere de terapias farmacológicas y fisioterapéuticas.

"El retraso en el diagnóstico conlleva un retraso terapéutico que es de suma importancia para evitar el daño articular que a la larga puede producir deformidad e incapacidad", ha señalado el doctor Eduardo Cuende, reumatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones.