La comunicación médico-paciente es vital para mejorar la calidad de vida del enfermo de Parkinson, según los expertos

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:42

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de comunicación entre el médico y el enfermo de Parkinson impide en muchas ocasiones que ambos no lleguen a entender correctamente la naturaleza de los síntomas de la enfermedad, según afirmó hoy en Madrid la Federación Española de Parkinson. Por esta razón, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del enfermo, "el paciente tiene que ser capaz de comunicarse e informar al médico de todo lo que siente", señaló el director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, el doctor Gurutz Linazasoro.

Linazasoro recalcó que la comunicación es esencial y debe ser mutua, "los pacientes tienen que informarse y preguntar al médico sobre sus síntomas; igualmente, los profesionales estamos obligados a informar al paciente de una manera realista", agregó. Además, en la enfermedad del Parkinson resulta fundamental la labor del médico en el momento del diagnóstico: "Dependiendo de cómo se le informe al paciente en su fase inicial puede suponer un mazazo o la aceptación de la enfermedad sin rendirse nunca", aseguró el doctor.

En España, cerca de 100.000 personas padecen Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. El Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central y que ocasiona, entre otros síntomas, "dificultades comunicativas y disminución de la expresión corporal que provocan el aislamiento, la soledad, la depresión, el bajo estado anímico o el abandono de actividades cotidiantas por parte del enfermo", según la doctora de la Unidad de Parkinson Teknon y de la Fundación de Neurocirugía Funcional de Barcelona, Àngels Bayés.

En este sentido, con motivo del Día Mundial del Parkinson el próximo 11 de abril, la Federación Española de Parkinson hizo un llamamiento a instituciones sanitarias, médicos y sociedad en general para que se adopten las medidas necesarias que faciliten la plena integración de estas personas en el mundo laboral y social. El objetivo es "mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares y promover una asistencia física y mental al paciente junto a una correcta información sobre la enfermedad", afirmó el presidente de la Federación, Carles Guinovart.

No existe aún un tratamiento curativo para la enfermedad del Parkinson, puesto que no se conocen sus causas, por lo que la mejor manera de proporcionar una buena calidad de vida a los pacientes es "conocer las necesidades individuales de cada persona y recetar aquel fármaco preciso capaz de mejorar los síntomas, por ello la información es muy importante entre el médico y el enfermo", continuó el doctor Guinovart.

"Son muy importantes los programas educativos para dar una información adecuada y que enseñen también al paciente cómo y dónde debe buscarla", agregó la doctora Bayés. "El enfermo debe aprender a autovalorarse, saber detectar qué le ocurre en cada momento y comunicárselo al profesional: hay que educar al paciente, poner especial énfasis más allá del tratamiento farmacológico", concluyó.