28 de julio de 2020

Un compuesto de una planta medicinal logra inhibir la replicación del coronavirus

Un compuesto de una planta medicinal logra inhibir la replicación del coronavirus
Covid-19, coronavirus - GETTY - ARCHIVO

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El micro ARN o miRNA llamado MIR2911 de la planta medicinal 'madreselva' logra inhibir la replicación del nuevo coronavirus y acelerar el proceso hacia la negatividad de los pacientes infectados, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nanjing (China) y que ha sido publicado en la revista 'Cell Discovery'.

La búsqueda de una terapia clínicamente efectiva para el Covid-19 no ha tenido éxito hasta la fecha, ya que muchos agentes antivirales de amplio espectro han fallado la prueba. En estudios previos, el grupo de investigadores chinos demostró que el microARN vegetal, MIR2911, que está enriquecido en 'madreselva', podría atacar directamente los virus de la gripe A (IAV), incluidos H1N1, H5N1 y H7N9. También han revelado que los miARN exógenos absorbidos (incluido MIR2911 en HD) pueden empaquetarse en exosomas, liberarse a la circulación y luego entregarse en las células receptoras como miARN secretados funcionales.

En el estudio actual, informan que el MIR2911 en 'madreselva' también puede suprimir la infección por el nuevo coronavirus. Y es que, el genoma del nuevo coronavirus tiene hasta 28 sitios de unión de MIR2911 que fueron confirmados por el ensayo clásico de luciferasa.

Además, un estudio clínico confirmó aún más el efecto antiviral de MIR2911 de 'madreselva'. Los pacientes que ya recibieron terapia antiviral de rutina se dividieron en dos grupos, un grupo recibió adicionalmente MIR2911 en 'madreselva', el otro grupo recibió una mezcla normal de medicina tradicional china (MTC). El tiempo necesario para convertirse en PCR negativo (TTN) favoreció significativamente a los pacientes tratados con este compuesto, lo que indica que MIR2911 en 'madreselva' acelera la conversión negativa de pacientes infectados.

"Deseamos poder proporcionar información realmente útil para ayudar a detener la pandemia en la hora más oscura. El objetivo de este estudio es demostrar que este compuesto inhibe la replicación del SARS-CoV-2 suficientemente", han zanjado los expertos.