22 de marzo de 2019

Las complicaciones en el parto aumentan el riesgo de ansiedad social antes de la adolescencia, según estudio

Las complicaciones en el parto aumentan el riesgo de ansiedad social antes de la adolescencia, según estudio
GETTY//XIMAGINATION - ARCHIVO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las complicaciones durante el parto pueden aumentar el riesgo de que los niños desarrollen ansiedad social antes de la adolescencia, según ha concluido un estudio de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) publicado en la revista científica 'Infant and Child Development'.

Los rasgos temperamentales específicos evidentes al principio del desarrollo predicen el surgimiento de psicopatología más tarde en la vida. En particular, la inhibición del comportamiento (BI) es un temperamento caracterizado por una tendencia a mostrar una actitud de temor y retraimiento en contextos y situaciones desconocidas. Los niños que exhiben fuerte y consistentemente BI a temprana edad corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas y trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia, especialmente ansiedad social.

En la nueva investigación, 149 niños de entre 9 y 12 años fueron evaluados por inhibición conductual, una tendencia a mostrar una disposición temerosa y retraimiento en contextos y situaciones desconocidos. Además, también se les analizó por síntomas de ansiedad social mediante informes de los padres y los niños.

Los investigadores encontraron que las complicaciones perinatales estaban asociadas con niveles más altos de inhibición del comportamiento y síntomas de ansiedad social. Además, sus análisis sugieren que la inhibición del comportamiento actuaba como una vía entre las complicaciones del parto y los síntomas de ansiedad social.

"Este estudio sienta las bases para un trabajo longitudinal futuro que examine si el temperamento infantil es una vía de desarrollo por la que las complicaciones del parto conducen a síntomas de ansiedad social", explica el autor principal, Santiago Morales, de la Universidad de Maryland.